22 de Marzo de 2013 | 10:37 h

Central Hidroeléctrica Molloco será construida por consorcio español-brasilero

Construcción de la CH Molloco en Caylloma y Castilla empezará el 2015 y se estima que el inicio de la operación comercial sea en el 2020.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó la buena pro de la Central Hidroeléctrica (CH) Molloco en Arequipa a la empresa ganadora de la licitación realizada ayer, se trata del consorcio español-brasilero Corsan Corviam, Engevix y Enex.

Cabe señalar que la CH Molloco se empezará a construir a partir del 2015 y se ubicará en las provincias de Caylloma y Castilla, de esa manera esta obra que requiere una inversión superior a los 600 millones de dólares permitirá fortalecer el sistema eléctrico nacional.

El gerente de la empresa Corsan Corviam en el Perú, Alfonso González señaló que el proyecto tiene los estudios de impacto ambiental, de pre factibilidad, de hidrología aprobados los cuales deberán ser actualizados por el Consorcio.

Añadió que la fecha de operación comercial se estima que sería para el 2020, debido a que se tiene que tener en cuenta la realización de los estudios, la construcción de la obra y el equipamiento.

"En Perú nosotros ya tenemos en funcionamiento dos centrales fotovoltaicas en Arequipa (Majes y Repartición) y estamos ejecutando la obra del puente de Chilina en Arequipa”, dijo.

Sobre el presupuesto de 600 millones de dólares, manifestó que la cifra tendría un ajuste porque hay que tener en cuenta que la estimación de ese costo se hizo el 2008. Valoró que el presupuesto sería mayor debido a que en la actualidad los costos de ingeniería han incrementado.