21 de Mayo de 2014 | 14:57 h

Mundial Brasil 2014: conoce las vacunas recomendadas para los viajeros

Hay riesgo de contraer fiebre amarilla en algunas regiones del país vecino, pero puede disfrutar del evento si toma precauciones.

El Mundial Brasil 2014 se acerca y muchos peruanos cumplirán el sueño de ir al mundial. Las ciudades de Brasil se coparán de visitantes provenientes de todas partes del mundo y eso no siempre trae novedades positivas. 

Por ello, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero recomienda la vacunación como medida sanitaria indispensable para vivir la Copa del Mundo sin problemas. Ello permitirá recudir los riesgos de contraer enfermedades prevenibles. 

VACUNAS RECOMENDADAS:

Meningitis Meningocócica
Recomendada para todos los viajeros debido a la gran cantidad de personas de otras partes del mundo que estarán presentes. En Brasil la vacuna contra meningococo C es la usada, se recomienda utilizar la vacuna tetravalente A-C-Y y W 135. La meningitis meningocócica se transmite vía respiratoria o secreciones. Se recomienda 1 dosis a partir de los 2 años hasta los 55 años de edad; a partir de los 9 meses a 23 meses, 2 dosis con intervalo de 3 meses.

Hepatitis A
Recomendada para todas las personas a partir del año de edad que no estén vacunados. La infección de Hepatitis A en Brasil es endémica. La hepatitis A se transmite por contacto de persona a persona vía oral - fecal (agua y comida contaminada). Según el esquema de vacunación son 2 dosis: Día 0 y Mes 6. Se sugiere aplicar la primera dosis antes del viaje y completar el esquema a los 6 meses.

Hepatitis B
Recomendada para los viajeros que puedan estar expuestos al contacto con sangre o fluidos corporales, contacto sexual o  accidentes cortopunzantes.  Esta enfermedad se transmite por contacto con sangre y otros fluidos corporales. El esquema de vacunación es 3 dosis: Día 0 / Mes 1 / Mes 6.

Fiebre amarilla
Está recomendada en varios estados de las regiones Norte y Centro - Oeste de Brasil. La fiebre amarilla se transmite por la picadura de mosquito infectado. El esquema de vacunación señala 1 dosis a partir de 1 año de edad. Aplicar la vacuna 10 días antes del viaje.

Tifoidea
Recomendada para los viajeros, sobre todo para  aquellos que se quedan en casas de familiares y/o amigos o en áreas rurales o ciudades pequeñas donde la exposición puede ocurrir a través del agua o comida. Esta enfermedad se transmite vía oral - fecal (agua y comida contaminada). El esquema de vacunación indica 1 dosis a partir de los 2 años de edad.

Rabia
Recomendada para los viajeros involucrados en actividades al aire libre y en áreas remotas que puedan tener contacto con perros, murciélagos u otros mamíferos. La rabia se transmite por mordidas de animales (perros, murciélagos, otros carnívoros). Según el esquema la vacuna, se debe 3 dosis aplicar antes de viajar: día 0, día 7 y día 28. El primer refuerzo será al año. Refuerzos posteriores cada 3 años. En caso de mordedura: 5 dosis, días 0, 3, 7, 14, 28.

No olvide consultar a su médico para valorar la necesidad de la vacunación.

Síguenos en Facebook