Edición Impresa del 20 de Diciembre de 2012

Conozca los subsidios del Estado para la compra de una vivienda

Casa propia. Programa habitacional estima otorgar 21 mil subsidios durante el 2013. Este año unas 17 mil familias fueron beneficiadas con esta ayuda estatal.

Magda Quispe.
 

Este año el Estado, a través del Fondo Mi Vivienda , otorgó 17 mil subsidios para el acceso a una vivienda y para el 2013 la entidad estima otorgar 21 mil con la finalidad de que más familias peruanas puedan acceder a un lugar donde vivir.

Según Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mi Vivienda, el beneficio es el Bono Familiar Habitacional (BFH) , una ayuda económica no reembolsable a la que podrán acceder las familias que se inscriban en el Programa Techo Propio a través del cual podrán financiar la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda.

LOS TIPOS DE SUBSIDIOS

Si elige la Adquisición de una Vivienda Nueva (AVN) , el subsidio es de S/. 18.250 si el valor del inmueble es de entre S/. 20.075 hasta S/. 43.800. Y en el caso de que la vivienda cueste entre S/. 43.800 hasta S/. 51.100 el subsidio es de S/. 10.950.

Otra modalidad es la Construcción en Sitio Propio (CSP) , es decir, aquellos que ya tienen el terreno o los aires dónde construir. Con esta opción, el subsidio es de S/. 17.155 con un valor de la vivienda de entre S/. 17.885 hasta S/. 32.485, mientras que en aquellos inmuebles desde S/.32.850 hasta S/.51.100 tienen un subsidio de S/. 12.775.

Y si opta por mejorar su actual Vivienda (MV) , es decir ampliarla o terminarla, el Estado lo subsidia con S/. 8.395 si es que el valor mínimo de la obra es de S/. 9.125.

Si se pregunta dónde queda el Premio al Buen Pagador (PBP) , la respuesta es que ello no es directamente un subsidio sino un "beneficio" que se le otorga a las personas que accedieron a la compra de una vivienda a través del Nuevo Crédito Mi Vivienda (NCMV) y son puntuales en su pago, ya que de lo contrario lo pierde.

Para este caso, el PBP es de S/. 12.500 si el valor de la vivienda va desde S/. 51.100 hasta  S/. 182.500. Y si el inmueble está en el rango de S/. 182.500 hasta S/. 255.500 el valor del PBP es de S/. 5.000.

LOS REQUISITOS

Los requisitos para acceder a una vivienda en el programa Techo Propio son: tener ingresos familiares inferiores a S/. 1.642, no haber recibido nunca antes un subsidio del Estado para una vivienda.

Asimismo, no contar con otra vivienda si elige la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva o Construcción en Sitio Propio y en el caso de Mejoramiento de su predio que sólo tenga una vivienda aparte.

Otro requisito es aportar un porcentaje de ahorro , ello es para el caso de Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda que es de S/. 730  al mes y para la Adquisición de Vivienda Nueva es el 10% del valor del predio.

Para Freiberg, los subsidios aún son insuficientes, pero el ajuste para incrementarlo no es muy grande. Sin embargo, todo depende de si es que la Dirección Nacional de Vivienda (DNV) aprueba dichos incrementos que van de la mano con el alza de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Por su parte, el experto en temas inmobiliarios, Gino Layseca, afirmó que pese a que uno de los objetivos del Gobierno es construir 60 mil viviendas por año, aún en el país no se lograría reducir el problema habitacional. 

"Gran parte de este déficit está en familias de escasos recursos , con poca posibilidad de acceder al financiamiento, ya que para adquirir una vivienda se debe dar un aporte inicial y el resto con un financiamiento; y es aquí donde el subsidio es fundamental que debería cubrir el 50% a un 70% del valor de la vivienda social", dijo.