20 de Septiembre de 2012 | 8:34 h

Amar es mucho más que decir 'Te amo'

Bajo el sello, 'Mesa Redonda', el reconocido doctor Tomás Angulo presenta una nueva publicación. "La gente quiere sentir amor en todo momento y le llama amor a muchas cosas que no lo son. El romance no es amor, es una cuota del amor. Hay mujeres que son eternamente románticas, y a todo le quieren llamar amor. La costumbre tampoco es amor", reflexiona.

José Miguel Silva  @jomisilvamerino

¿Tiene plazos el amor? ¿Perdonar es olvidar? ¿Por qué decidimos ser infieles?

Solo tres preguntas que miles de peruanos se hacen diariamente. Jóvenes, adultos, hombres y mujeres trabajan horas enteras, quizás siete días a la semana, y se conforman con llegar a casa y dormir con el compañero de siempre. No obstante, ¿qué sentimientos hay entre ambos?

Conversamos con Tomás Angulo, el famoso psicólogo y especialista en problemas de pareja. Hoy publicamos la primera parte de la entrevista que sostuvimos con motivo de la presentación de su nuevo libro. Amar es mucho más que decir 'Te amo'

¿El amor es infinito?

No. Es finito y tiene fecha de caducidad. Ojalá claro que la otra persona siga a tu lado y termine ya de viejos. El amor, en diferentes etapas, tiene diferente identidad.Por ejemplo en la adolescencia, el amor se siente con mayor fuerza, empuje o pasión, pero el amor a los 50 es amistad, es lealtad, compañerismo, y es agrado por tener a la otra persona. El amor también puede terminar y eso es válido. Es válido que puedas decir ‘terminó, sigamos en esto porque somos amigos, porque nos queremos’. No hay que hacer una tragedia por esto. Algunos se sienten mal porque no hay amor, y ellos deben saber que el amor a veces tiene enormes cuotas de romance, de magia, pero ese “encanto” no es permanente. Cuando vives con otra persona, que es de carne y hueso, el amor suele ser un desencanto y hay que aceptarlo como tal.

¿Hemos supervalorado el amor?

Sí. Lo hemos engrandecido y creemos que el amor lo puede todo, pero ¿tu amor puede con un adicto a las infidelidades? ¿Tu amor puede con un hombre que te pega? ¿Tu amor será suficiente con un hombre que pierde el dinero jugando? Hay situaciones en donde a pesar de que el amor es grande, no puede contra el otro. Como cuando estás con una pareja extremadamente orgullosa, y se siente incómoda por no poder disculparse. Tienes 15 años con él. ¿Acaso tu amor logró ablandarlo? No. Su orgullo es más fuerte que tu amor. No tenemos que exaltar el amor pues tiene límites. Si te casas con un hombre bueno, trabajador, pero es ‘Don Mudo’. ¿Podrá cambiar? En 20 años de matrimonio no has podido cambiarlo. Tu amor no es tan fuerte como su silencio.

¿Somos muy exigentes con la pareja?

Somos muy exigentes con nuestras parejas. Así como queremos tener el mejor celular, igual queremos tener la mejor pareja y muchas veces la idealizamos de tal manera que creemos que buscamos al ‘principe azul moderno’, ese que viene con tarjeta. No existe un ‘superman’ del amor, ni una ‘mujer maravilla’ en el amor. No existe la ‘Familia Ingalls’. Somos más parecidos a ‘Los Simpsons’ . Cuando revisemos cómo amamos, debemos ser prudentes, cautelosos, y poder pisar tierra.

¿Por qué estos temas logran tanto éxito en Perú? ¿Los peruanos sufrimos mucho por amor?

En otros países un libro como el mío también es best seller, porque las personas estamos siempre buscando amor, y el peruano es una persona que trabaja, estudia y quiere salir adelante, pero además necesita saber cómo organizar su familia. Hoy hay más programas donde se presentan psicólogos. ¿Qué le llama más la atención a los peruanos? Los realities donde la sensación esté. Abres cualquier periódico y ves que la pareja tal le sacó la vuelta a otra. Él se fue con otra, o se enamoró. Al peruano le interesa mucho ser feliz. No solo queremos ser los abanderados de la buena comida, entonces cualquier libro o programa será escuchado.

¿Las inquietudes de las parejas cambian con relación a la edad?

Claro. A un joven le interesa cómo enamorar en una discoteca, no lo sabe hacer y su amigo ya ser levantó a tres. A él le interesa saber cómo hacerlo. Yo intento ayudarle pero que también que sepa cuidarse. Además debe diferenciar lo que es una salida para divertirse o para buscar un buen amor. En cambio una persona de 35 años, que ya está en un compromiso, busca saber cómo conservarlo y qué está haciendo mal para que la relación funcione. A una persona de 50 le interesa cómo cuidar más la relación de por ejemplo amenazas como la vejez. Algunas mujeres me dicen que ya no quieren tener sexo, a pesar que a su marido sí. ¿Es normal eso? Yo les digo que es normal no sentir deseo sexual a los 50, como además puede ser estar muy fogoso a esa edad.

¿Es real la percepción sobre la ‘primera vez’?

También se ha sobrevalorado. Es como cuando creemos que existe el amor primera vista y lo que realmente hay es el impacto a primera vista. Ves a un chico guapo, te habla bonito, y te quedas impactada. Dices ¿lo amo?. Hay situaciones en donde el cuerpo empieza a experimentar sensaciones como calor, taquicardia, erización de la piel. Eso se llama excitación, ‘arrechura’, encanto, magia, embrujo, pero es solo eso, una respuesta bioquímica o neuronal a alguien que te impacta. El amor vendrá después, si es que se conocen, si es que salen juntos, si es serio, si se hablan, si se toman en cuenta, etc. El click de Tula nunca existió.

¿Y la idea de si tu primera vez fue también especial para la pareja?

La primera vez puede ser grandiosa si para ti lo fue, pero para el otro de repente no, y esto no pasa a menudo. Hay relaciones donde tú empiezas jugando con la persona y no va a significar nada, y pasa a veces. Él no ha tenido la primera vez contigo, la tuvo con otra, pero para ti fue la primera vez porque tú si entregaste afecto, ilusión. Te desbordaste, lo soñabas, pero para él quizás no. No para todos debe ser lo mismo.

¿Para quién es más difícil perdonar una infidelidad, para los hombres o para las mujeres?

Los hombres tienden a resistirse al perdón. Cuando tú engañas a un hombre, él persiste en el machismo, le cuesta, le duele. Las mujeres tienen una historia en donde el perdón encaja más con ellas, pero ojo, el perdón no es olvidar, pues nadie puede olvidar lo que le hicieron. Todos tenemos memoria, a corto o a largo plazo. El perdón no significa olvidar, sino cambiar el significado de lo que nos pasó y para eso debemos entender qué nos pasó. ¿Por qué me sacaste la vuelta?  ¿Me engañaste - a pesar de que yo no te descuidé- porque tú necesitabas probarte a ti mismo que eras más varonil? ¿O necesitabas solo vengarte? ¿Fue porque yo soy muy absorbente y dominante y tú necesitabas probar una mujer más complasiva? Necesitamos comprender las razones. La infidelidad no es el problema total, sino generalmente la consecuencia de un problema mayor. Revisémoslo y no nos detengamos en la herida, así esta duela y genere sufrimiento.

Mañana: ¿Cómo un padre o madre soltero (a) puede volver a encontrar el amor? ¿Es dañino el Facebook, o pueder ser una forma de encontrar el amor soñado? ¿Los jóvenes de hoy son conscientes e intentan no repetir los errores que cometieron sus padres en el matrimonio? Entre otras, preguntas...

SEPA MÁS

Este sábado a las 5p.m., el doctor Angulo estará junto a la gente de la editorial 'Mesa Redonda', brindando una charla gratuita en la libería "Entre páginas", ubicada en Plaza Lima Norte, dentro del terminal.