Inclusión social para enfrentar pandillas juveniles

Propuesta está en nuevo libro ¿Qué hacer con las pandillas? de Gino Costa y Carlos Romero. Libro se presentará hoy en el auditorio de Interbank, en La Victoria.

Redacción La República.

Una mirada atenta al fenómeno de las pandillas juveniles, no solo en el país sino en América Latina en general, es la que nos ofrece el nuevo libro ¿Qué hacer con las pandillas?, un trabajo de Gino Costa y Carlos Romero.

Ante esta pregunta –que más de uno ha repetido indignado– los especialistas dan una sola solución: participación e inclusión social. Hacer que los jóvenes no se sientan marginados o excluidos.

En ese sentido, el libro aborda la labor con las pandillas juveniles del distrito de El Agustino y el trabajo encabezado por el sacerdote José Ignacio Mantecón, más conocido amicalmente como el Padre “Chiqui”.

La propuesta es, entonces, propiciar un espacio que refuerce “las capacidades individuales para neutralizar las actividades de las pandillas juveniles”.

Este enfoque, señalan los autores, ha tenido un real impacto en países como México. “Es importante dirigirse a los niños y jóvenes que ya participan en pandillas dándoles apoyo a través de la educación, la capacitación laboral, los microcréditosy la creación de empleos”, destacan Costa y Romero.

Este trabajo también incluye tablas y cifras con algunos datos reveladores. Entre otros, que las pandillas en América Latina en general ya no están integradas mayoritariamente por adolescentes, sino por jóvenes adultos. Otro dato importante es el relacionado con las razones por las que un joven ingresa a las pandillas, entre ellas: diversión, problemas familiares, influencia de amigos y fin de protección.

La clave

Presentación. A las 6.30 en el auditorio de Interbank. Participará Aída Luz Santos de Escobar, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, quien se reunirá con la Fiscal de la Nación.

Síguenos en Facebook