Edición Impresa del 19 de Abril de 2013

No más de 300 personas reunió movilización de antimineros en Cajabamba

Aproximadamente 300 personas se movilizaron en la provincia de Cajabamba , para protestar contra la actividad minera formal, en su mayoría mineros informales, bajo la conducción del presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo , con el asesoramiento del abogado Ricardo Noriega Salaverry.

El consejero regional Shander Rodríguez Rodríguez, quien anunció la actividad, no participó en la movilización dejando solos a sus colegas antimineros Idelso Hernández y Mariano Mendoza Zafra, quienes acompañaron la movilización que se concentró al mediodía en la Plaza de Armas de Cajabamba y que debido a su mala organización y falta de convocatoria se dibujó en el rostro de los organizadores entre arengas, que solicitaban se vaya la minería formal, y nada en contra de la minería informal e ilegal.

Idelso Hernández Llamo, durante su discurso eminentemente político, sostuvo que las rondas se encuentran respaldadas por la ley para hacer justicia en sus localidades.

Fiel a su estilo atacó a la minería formal, al gobierno central y las transnacionales como culpables de la pobreza y el retraso en la región Cajamarca.

Representando al gobierno regional, Santisteban Gómez, evaluó los últimos desastres producidos por las lluvias en la zona del valle de Condebamba , librando de responsabilidades al gobierno de Gregorio Santos Guerrero y buscando otros culpables, sin comprometer ningún tipo de apoyo para los damnificados que suman cerca de medio millar de familias .

De otro lado, la población cajabambina se preguntó ¿por qué los organizadores de la movilización no protestan contra la minería artesanal que, en esta provincia, ha contaminado ríos y quebradas?