Edición Impresa del 18 de Octubre de 2013

Escolares peruanos entre los más rezagados de América

Oculto. Según la Unesco, resultados de estudio en 1997 no fueron difundidos por prohibición del gobierno de Fujimori.

Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa.

Un informe del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación para la Calidad Educativa (LLECE) , brazo técnico de la Unesco , revela que los estudiantes peruanos han ocupado los últimos lugares en rendimiento académico entre los países de Latinoamérica.

Así, en la primera prueba del año 1997 , se evidenció que solo 190 estudiantes de 400 obtuvieron resultados óptimos en lectura . Se evaluó a trece países. El penúltimo lugar lo obtuvo Honduras: de cada 400 escolares, 265 tuvieron notas aprobatorias. "Es decir, el estudiante hondureño que tuvo la peor calificación era mejor que cualquiera del Perú" , advirtió el presidente de Corpaidos, Rómulo Herrera

El primer puesto se lo llevó Cuba, donde de cada 450 educandos, 405 calificaron la prueba. Resultados similares se obtuvieron en el área de matemáticas. No obstante, este estudio recién fue revelado en 2001, debido a que el gobierno de Alberto Fujimori prohibió que sea público.

En la segunda evaluación del LLECE durante el 2006 , el panorama no mejoró. Esta vez participaron 17 países en matemáticas, lectura y ciencias naturales. 

En matemáticas el Perú quedó en el puesto once, en lectura ocupó el decimoquinto lugar y en ciencias fue penúltimo . "Solo el 4% de nuestros estudiantes aprobó en lectura. Esa vez le ganamos a Nicaragua porque solo el 1.70% de sus alumnos pasó la prueba", agrega Herrera. 

Aún así, el resultado es desalentador: el 44.27% de estudiantes cubanos tuvo excelentes calificaciones y ocupó el primer lugar . A decir del técnico, la peor parte se graficó en ciencias. En esta rama solo el 0.36% de jóvenes fue aprobado .
 

TERCERA EVALUACIÓN  

Este año se realizó la tercera evaluación del LLECE. La prueba se tomó a 12 mil escolares aproximadamente de 230 escuelas del país. Uno de los centros educativos que iba a participar del proceso era del Cercado de Arequipa. "Pero los evaluadores no pudieron hacerla porque el plantel estaba de vacaciones" , lamenta el coordinador de Corpaidos, Alfredo Aguilar. El proceso se realizó el martes y miércoles pasado. Aguilar agregó que los resultados se conocerán en los próximos meses.