Edición Impresa del 18 de Octubre de 2011

Agrobanco se asociaría con Rabobank

Caillaux aseguró que entidad holandesa plantea unión o apertura de oficina en el Perú. Moratoria debería permitir ingreso de medicamentos.

Francis Cruz.

El titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Miguel Caillaux, ratificó la decisión del Ejecutivo de convertir al Agrobanco en una entidad de ‘primer piso’.

“Vamos a pasar a la condición de banco; solo hay que ordenar la casa, y en esa línea pretendemos captar fondos y acercarnos a un banco internacional; Rabobank es una posibilidad”, aseveró.
En ese sentido, sostuvo que su despacho dispone de un informe que revisará “estos días” y que ya se empezaron negociaciones a través de la Embajada del Perú en el país de los tulipanes.

Asimismo indicó que el Minag está barajando dos posibilidades: o asociarse o que la firma holandesa ofrezca créditos al campo como banco especializado en agricultura.

“No consideramos que Rabobank pueda ser competencia del Agrobanco; de lo que se trata es de llegar con alternativas de financiamiento para los productores”, dijo.

Caillaux manifestó que Agrobanco no tiene todavía balances auditados, y que al tenerlos se convertiría en una entidad elegible para captar dinero y pasar de S/. 300 millones a S/. 3.000 millones, pues “la relación es de 10 a 1 en un banco normal”.

Precisiones a moratoria

En lo relacionado con la moratoria por diez años al ingreso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, que se debatirá posiblemente esta semana en el Congreso, Caillaux precisó que el Ejecutivo velará por que el texto tenga en cuenta temas importantes como  la importación de medicinas a base de productos transgénicos.

Explicó que con esa restricción no habría ingresado insulina, utilizada por el 90% de los pacientes con diabetes.

Presupuesto y censo agropecuario

1] Dentro del marco del Día Mundial de la Alimentación, el ministro Caillaux aseguró que ayer en la tarde mantendría una reunión con su par de Economía, Miguel Castilla, para conversar sobre un posible incremento en el presupuesto del 2012 para el Minag, que en un principio tuvo un recorte del 20%. “Conversé con él y me dijo que me esperaba una sorpresa”, enfatizó Caillaux.

2] En cuanto al Censo Agropecuario (IV Cenagro), el Ejecutivo mostró su disposición de actualizar las cifras del campo al publicar en El Peruano su aprobación mediante DU 055-2011. Dicho censo se llevaría a cabo en octubre del 2012 y contaría con una asignación de S/. 113 millones, de los que el gobierno autorizó la transferencia de S/. 11,3 millones hasta fines de año.