Cusco espera recibir 100 mil turistas en Semana Santa

PROYECCIÓN. En feriado largo se estima que Ciudad Imperial recibirá alrededor de 20 mil turistas al día. Policía reforzó seguridad en complejos turísticos. Dircetur espera llegar a fin de año con más de tres millones de visitantes.

José Víctor Salcedo. 
Cusco. 

El feriado largo por Semana Santa atraerá más de 100 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, a la Ciudad Imperial.  Los visitantes recorrerán los principales centros arqueológicos de Cusco. 

Se estima una llegada de  20 mil turistas al día, para conocer nuestro rico patrimonio cultural”, refirió el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Luís Ángel Aragón.

La afluencia de visitantes se concentrará principalmente en la Ciudadela Inca de Machupicchu, además del Valle Sagrado de los Incas, donde están ubicados los complejos incas de Ollantaytambo y Písac. También serán visitados los centros turísticos de la provincia de La Convención y la Fortaleza de Sacsayhuaman.

Aragón explicó que Dircetur, en coordinación con los operadores de turismo, promociona visitas al Valle Sur de Cusco, donde se encuentra el complejo preínca de Pikillapta (Quispicanchi). En provincias altas se realizan recorridos en el cañón de Suykutambo (Espinar), el complejo de Raqchi y aguas termomedicinales de San Pedro (Canchis). 

El funcionario manifestó que con la promoción de los nuevos circuitos se pretende elevar el número de visitas a la Ciudad Imperial en un 15% en relación con el año pasado. Aragón refirió que para el 2014 se proyectó recibir 3 millones de turistas, medio millón más que en el 2013, donde se alcanzó una afluencia de 2 millones 480 mil visitantes. De esa cifra, el 70% son turistas extranjeros; el restante, nacionales.

Hasta la fecha llegaron a la región cerca de 500 mil turistas. “Los primeros meses fueron de temporada baja, recién empieza el arribo masivo de los visitantes; esperamos satisfacer las exigencia de los turistas”.

Por otro lado, la empresa PeruRail anunció que los servicios turísticos con salida desde la estación de Poroy, a veinte minutos de Cusco, y los servicios sociales con salida desde la estación de San Pedro en la misma Ciudad Imperial se restablecerán a partir del primer día de mayo.         

Síguenos en Facebook