Exportaciones de quinua y mandarinas fueron las que más crecieron en el 2013

A pesar de la caída del total de las exportaciones, los productos no tradicionales tuvieron buen desempeño.

Un estudio del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló ayer que las exportaciones de mandarina, quinua y arándano, así como las conservas de atún y conchas de abanico (productos no tradicionales con valor agregado), fueron las que mayor crecimiento tuvieron en el 2013.


Dicho informe se realizó en los sectores de agroexportación, manufactura y pesca,  incluidos también los productos que mayores caídas tuvieron, debido a la turbulencia en el mercado internacional.


En la agroindustria el crecimiento de las exportaciones fue liderado por las mandarinas (675%) gracias a una fuerte demanda en los mercados europeos y norteamericanos.


Otros productos agrícolas que tuvieron incremento en sus envíos fueron la quinua (131%), arándanos (100%), palta (35%), mango congelado (33%), espárrago fresco (19%), cacao en grano (18%), plátano cavendish (11%) y uva (10%).


En el rubro pesquero tuvieron mayor protagonismo exportador las conservas de atún (702%), conchas de abanico (112%), colas de langostinos (56%) y pota congelada (9%).


En el sector manufactura los principales productos exportados fueron cable de cobre (136%), piso cerámico (41%), alcohol etílico (20%) y aceite de palma bruto (100%).


Pero no todo fue bueno, hubo productos que tuvieron fuertes caídas como jurel congelado (-82%), frijoles (-60%), barras de acero aleado (-40%), carmín de cochinilla (-38%), lacas y colorantes (-31%), alcachofas en conservas (-25%),
ají paprika (-25%) y ácido sulfúrico (-24%).


Aunque el sector más afectado es textil y confecciones, por la caída de envíos a Venezuela, Argentina e Italia.

Claves

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estimó que las agroexportaciones se incrementarán en este año, y resaltó que un buen mercado para los productos peruanos son los países nórdicos de Europa (Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca e Islandia).

Síguenos en Facebook