Arequipa: Mineros acusan alza de hasta 500% en precios de hoteles

PLEITO. Comité de la 32 Convención Minera cuestionó "excesivo afán de lucro". Alegaron que Arequipa podría dejar de ser la sede.

César A. Espinoza Llerena.
AREQUIPA.


El Comité Organizador de la edición 32 de la Convención Minera Perumin emitió un comunicado el último miércoles cuestionando el alza de precios en los hoteles arequipeños, durante los días que dura el certamen. En el pronunciamiento titulado "No al excesivo afán de lucro de un sector de hoteleros en Arequipa", denuncian que los costos de alojamiento se elevan hasta en un 500% con relación al valor real del servicio prestado.

Más adelante los organizadores dejan entrever que si esta actitud continúa, Arequipa podría dejar de ser sede del evento minero más importante del país. Este generó 200 millones de soles en comercio, en 2013.



RECHAZAN COMUNICADO
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), Bernard Dioguardi Morales, rechazó tajantemente el comunicado. Agregó que el comité no acudió a AHORA para negociar los precios, como se hacía antes.

"Lo que han hecho es ir directamente a cada hotel y ahí se ha dado la especulación de precios. Como asociación nosotros hemos preparado una banda de costos entre 100 y 300 dólares diarios por habitación, un precio similar al 2013", explicó.

Dioguardi alegó además que el precio lo fija la oferta y la demanda, y que son los mineros los que ofrecen pagar cifras altas.    



CLAVES
La Convención Minera se realiza cada dos años en Arequipa. En 2013 más de 100 mil personas visitaron el certamen. La siguiente edición será del 21 al 25 de setiembre de 2015. Se realizará en el centro de convenciones Cerro Juli, donde se invertirá S/. 7 millones.

Un año antes de la edición 31 (2013), se especulaba que Arequipa no iba a ser la sede. En ese entonces trascendió que los hoteles subieron excesivamente los precios.

Síguenos en Facebook