17 de Octubre de 2014 | 15:37 h

Alertan que africano internado en Perú por presunto caso de ébola sería víctima de trata de personas

Defensoría del Pueblo envió un oficio al Ministerio Público para que investigue el caso.

La Defensoría del Pueblo alertó a la Octava Fiscalía Provincial Penal del Callao que el ciudadano guineano al que se le descartó el virus del ébola en Perú podría estar involucrado en un caso de trata de personas.

Para la Defensoría, los pescadores Mamadou Bailo Diallo, Bjibril Camara y Mohamed Bah, todos ellos de Guinea, habrían sido captados y engañados en su país para laborar en una empresa china que tendría vínculos con otras en diversos países.

En el oficio dirigido al Ministerio Público, la Defensoría informa que el 14 de octubre pasado, sus funcionarios acudieron al Hospital Nacional Cayetano Heredia para conocer el estado de salud de Mohamed Bah. Allí, los compañeros guineanos del paciente fueron quienes revelaron el presunto caso de trata de personas.

“Nuestra entidad corroboró en ese momento que estas personas no contaban con sus pasaportes, que habían sido retenidos indebidamente por la empresa. No tienen dinero para su alimentación ni para comunicarse con sus familiares. Además, se accedió a fotografías que daban cuenta de los malos tratos durante su estadía en altamar”, señaló José Cervantes, funcionario de la Defensoría del Pueblo. 

A los guineanos les habrían ofrecido trabajo en un barco durante dos años, con un pago de 3 600 dólares anuales. Aseguraron que laboraban más de 20 horas continuas, eran obligados a tomar agua de mar y recibían amenazas.

Ante las presuntas malas condiciones en las que trabajaban, y el mal estado de salud en el que se encontraba Mohamed Bah, los guineanos optaron por dejar Chimbote y viajar a Lima.

Síguenos en Facebook