17 de Julio de 2014 | 21:31 h

Una nueva explosión se registró en el volcán Ubinas (VIDEO Y FOTOS)

Tras la explosión, el Instituto Nacional de Defensa Civil exhortó a los pobladores a utilizar mascarillas y en caso de presentar algún malestar dirigirse al centro de salud más cercano.

El área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó a las 08:14 horas, una fuerte explosión en el volcán Ubinas. El investigador principal de esta unidad del IGP, Orlando Macedo indicó que la columna de cenizas producida por este evento se elevó a 5 mil metros del cráter, liberando una energía de 55 MJ (megajoules).

Recordó que en los últimos días, el Ubinas había estado expulsando cenizas durante gran parte del día, así como también vapor de agua. "Esta última explosión es parte del comportamiento normal del proceso eruptivo que atraviesa el Ubinas, aún cuando la explosión ha alcanzado los 5 mil metros de altura, la energía liberada es bastante modesta, en comparación a la registrada el 19 de abril de este año, día en el que Ubinas alcanzó su máximo pico liberando  5.752 MJ de energía”, sostuvo.

No obstante, la ceniza expulsada tras la explosión cayó cerca de los poblados de Ubinas y Chojata. Este evento no generó ruido, ni expulsó fragmentos de lava. 

No se ha descartado que nuevas explosiones puedan presentarse en este volcán, por lo que es necesario mantenerse alertas ante la irrupción de un nuevo evento de similares características.


RECOMIENDAN USAR MASCARILLAS
A sun turno, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población cercana del volcán Ubinas a utilizar mascarillas y lentes de protección ante la caída de cenizas en la zona tras la fuerte explosión registrada hoy en este macizo de la región Moquegua.

Dentro del conjunto de recomendaciones para la población ubicada en el área de influencia del Ubinas, Indeci insistió en la necesidad de acudir inmediatamente al puesto de salud más cercano en caso de presentarse problemas respiratorios a causa de la caída de cenizas.

Además, se debe proteger a los animales en cobertizos y evitar que consuman pastos expuestos a las cenizas del volcán. 

En caso de ser necesario, el Indeci recomienda las autoridades locales, estar en condiciones de activar sus planes de evacuación de la población hacia zonas seguras previamente establecidas por las autoridades de Defensa Civil. (IGP/Andina)

 

Síguenos en Facebook