17 de Julio de 2014 | 22:13 h

Escolares arequipeños representarán a Perú en mundial de Robótica en Brasil (VIDEO Y FOTOS)

Estudiantes presentarán robots que bailan a ritmo de festejo y realizan labores de rescate. Viaje al Mundial de Brasil estuvo en peligro por la falta de apoyo de la empresa privada.

Mostrando su habilidad y talento, estudiantes de los colegios arequipeños Maria Auxiliadora y San Juan Bautista de La Salle llograron la clasificación del Perú a un mundial, se trata de RoboCup Junior 2014, un certamen que congrega a 4 mil participantes de 45 paises del mundo. El país estará representado por dos equipos que mostraran robots que bailan el ritmo negro y realizar labores de rescate.

El RoboCup Junior 2014 se realizará desde mañana hasta el 26 de julio y tendrá como escenario la ciudad de Joao Pessoa, en Brasil.

“Estamos listas para dejar el nombre del Perú en alto, compartir conocimientos y porque no decirlo, ganar. Creemos que podemos hacerlo, nuestros robots son buenos”, dicen a coro las estudiantes del colegio arequipeño María Auxiliadora, luego de danzar un alegre festejo peruano, donde sus parejas son nada menos que pequeños robots construidos por ellas mismas.

Jackeline Marroquín Sánchez, Alison Pinto Paredes, Regina Chávez Reinoso, Bella Hinojosa Salas y Rosa María Ludeña Bedoya integran el equipo "Tusuy Robot". Durante el evento presentarán un conjunto de robots, cinco bailarines y uno que tocará el cajón. Competirán en la categoría robot dance, donde ellas bailarán acompañadas de sus robots, los cuales harán movimientos similares al de las alumnas. El inicio será con un solo del robot cajonero, que desafía a una niña que toca el cajón. El proyecto demandó un trabajo de más de seis meses. El instructor del equipo es Rolando Cateriano, alumno de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Para la elaboración de los pequeños robots se empleó ocho kits de robótica, cada kit tiene un costo de cuatrocientos dólares, señala la profesora Jovita Muñoz Unda, docente de computación e informática del colegio María Auxiliadora, agregando que el grupo de estudiantes forma parte del taller de robótica que se imparte desde hace dos años en el centro educativo, con el apoyo de la UCSP. 


SAN JUAN “AQP BOT”
Guido Tapia Oré, Diego Pinto Escudero, Esteban Cazorla Muñoz, Carlos Corrales Yarasca y Alejandro Pastor Bustamante, conforman el equipo del colegio San Juan Bautista de La Salle. Ellos construyeron robots que recorren circuitos y son capaces de subir rampas y rescatar, en este caso objetos. Se simula un ambiente real de desastre, en donde se requiere el accionar de los robots autónomos.  El equipo se llama San Juan AQP BOT.

Nos gusta la robótica porque puedes crear cosas nuevas, es como darle vida a nuestras construcciones, lo más complicado es la programación, pero estamos listos para dar lo mejor de nosotros en la competencia. Queremos batir el récord, que actualmente lo tiene Japón, con 4 minutos 35 segundos. Nuestro robot realiza el circuito en 4 minutos 50 segundos”, señalaron los alumnos. Su instructor es Víctor Cornejo, alumno de Ciencia de la Computación de la UCSP.

“Participaremos en la categoría de rescate del nivel primario. Nuestro robot está diseñado para actuar en situaciones de emergencia para rescatar a personas durante algún desastre”, explicó el profesor del mencionado centro educativo, Erick Lazo Valdivia, agregando que los beneficios de la robótica son múltiples, al ser esta una actividad completa, “disipa energías en algo positivo, es un medio para fortalecer el yo interior y personal”.

Por su parte, Tatiana Valencia Alviz, subdirectora de Formación y encargada del aula de Innovación del San Juan Bautista, indicó que el equipo que representará al Perú en el certamen mundial forma parte de los talleres de robótica que se imparten en el colegio con el apoyo de la UCSP.

Destaca que los dos equipos fueron los ganadores en las Olimpiadas de Robótica que organizó la UCSP, en las categorías sumo y rescate para escolares.  La UCSP es la única institución acreditada por parte de los organizadores del RoboCup para clasificar a los participantes peruanos para esta competencia mundial.


ROBOCUP 
“El Robocup Junior es parte del Campeonato Mundial de Robótica, el mayor evento internacional en esta área”, señala el doctor Dennis Barrios, docente investigador y coordinador del Laboratorio de Robótica y Visión Computación de la UCSP (LARVIC - UCSP), y el artífice de que el Perú participe por primera vez en este torneo, que se realizará en la ciudad de Joao Pessoa de Brasil, desde mañana hasta el 26 de julio. Los equipos peruanos competirán con escolares de diversos países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Brasil, China, Rusia, México, entre otros.

Todos los años RoboCup reúne las mayores innovaciones de inteligencia artificial y robótica del momento. Se desarrollan torneos de fútbol, misiones de rescate y competencias de baile entre robots, creados por participantes de todo el mundo. 

La competencia constará de dos grandes niveles: Mayor y Junior, para alumnos universitarios y escolares, respectivamente. Dentro del nivel Junior, hay varias categorías. Los representantes arequipeños participarán en: Rescate Junior A y Danza Junior A.


APOYO
Sin embargo, no todo es alegría para este grupo de escolares, lamentablemente el factor económico casi acaba con sus sueños de representar al Perú en este evento mundial. Después de tocar muchas puertas, solo la empresa Transaltisa les brindó apoyo, teniendo los padres de familia que cubrir todos los gastos. Esperamos que a su regreso más empresas decidan apoyar a estos talentosos escolares.


CIFRAS
4

mil participantes de 45 países del mundo se reunirán desde mañana en el mayor evento internacional de robótica, en la ciudad de Joao Pessoa - Brasil.

1997
es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competiciones de robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

 

Síguenos en Facebook