Obras en tren Tacna-Arica acabarán antes de julio

Prioridad. Ministerio comienza reparaciones en ferrocarril internacional. También refaccionarán autovagón, el cual contará por fin con servicios higiénicos.

Liz Ferrer Rivera

Tacna

 

Hace diez días el ministro de Transportes José Gallardo Ku anunció en la Ciudad Heroica la refacción y mejoramiento del ferrocarril Tacna-Arica. Las labores en esta obra comenzaron ayer y podrían concluir antes de las Fiestas Patrias.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Kilber García, relató que tras una reciente evaluación de los profesionales a cargo del proyecto, se determinó que en mayo se concluiría la primera etapa de refacción de esta vía internacional (que consiste en la mejora en rieles y su autovagón). 

El proyecto, financiado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), busca rescatar la única línea férrea que cruza las fronteras del país. El ferrocarril tiene una extensión de 62 kilómetros y fue construido en 1856. Desde hace tres años se mantiene inoperativo por el crítico estado de su maquinaria y la falta de mantenimiento a sus dos estaciones en  Tacna y Arica.

"El ministro (Gallardo) ha ordenado que se dé prioridad a este proyecto y que no se escatimen esfuerzos. Quiere que se ponga en funcionamiento este año", destacó García.

Más adelante detalló que se ha identificado cinco puntos críticos en la línea férrea, los cuales sumados dan diez kilómetros de vía. Allí se realizará el cambio de los rieles. Para ello la semana pasada se trajo desde Huancayo 170 rieles nuevos.

Otro de los detalles de la remodelación, es la instalación de servicios higiénicos del único autovagón del ferrocarril. Se instalará también aire acondicionado y otros servicios que puedan dar comodidad a sus 60 pasajeros (número de asientos). 

Después que concluya esta primera etapa del proyecto, se comenzará con el mantenimiento de las ruedas y los servicios del museo que se encuentra en el interior de la estación de Tacna.

El gerente lamentó el abandono del ferrocarril de parte de las anteriores gestiones regionales. Resaltó que el museo es una joya histórica por las piezas que alberga, muchas de ellas anteriores a la Guerra del Pacífico (1879). 

El MTC tiene planeado concesionar el tren a un privado en 2016, para que de esta forma se convierta en un atractivo turístico y sea sostenible.     

CLAVES

En  2010 se detectó el robo de piezas de bronce de las locomotoras que se hallan en la estación de Tacna. Aquel año el tren estaba bajo la administración del Gobierno Regional.

El Gobierno Regional firmó un convenio marco con el MTC, donde se compromete a dar facilidades para las obras en el ferrocarril.

 

 

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