Cusco: casona Accomocco será reubicada por ejecución de una vía

PARA OBRA VIAL. Esta vivienda patrimonio cultural de la Nación será reubicada intacta 12 metros cuesta abajo para permitir el paso de una vía asfaltada que requiere Cusco.

José Víctor Salcedo.
Cusco. 

Después de 20 años de espera, el Ministerio de Cultura, dirección desconcentrada de Cusco, 

aprobó un proyecto para reubicar la casona Accomocco. El inmueble, que forma parte de la hacienda republicana del marqués Juan de Buena Vista es Patrimonio Cultural de la Nación.

El complejo, cuya antigüedad se remonta a inicios del siglo XIX, será movido 12 metros cuesta abajo para habilitar el segundo carril de la avenida Collasuyo, en el Cercado de Cusco. La obra permitirá descongestionar el transporte por la zona noreste.

Serán 450 metros cuadrados del inmueble trasladados. Los trabajos durarán dos años y se hará una inversión de S/. 3 millones. Se requiere habilitar mil 240 metros cuadrados (m2)  para la obra vial.

El arquitecto Fredy Pacheco, especialista del Ministerio de Cultura Cusco, explicó que se reubicarán dos de los cuatro bloques del bien con valiosa riqueza patrimonial. En sus ambientes hay una pintura mural y elementos líticos (arcos, columnas y mampuestos) y balcones tallados.

“Se desmontará la pintura mural existente y se resguardarán los elementos líticos para desarmar la casona desde la cubierta alta hasta los cimientos. Todos los elementos serán guardados en la parte baja del terreno para volver a levantar el inmueble en el nuevo trazado de la infraestructura”, anotó.

Los elementos de mampostería (muros) serán desarmados a través de la anastilosis (técnica de reconstrucción de los bienes arqueológicos o arquitectónicos) y la pintura mural por el mecanismo del estrapado (sacar la recubierta, trabajarlo en un gabinete y recolocarlo).

Sostuvo que es la primera vez que en Cusco se hace un trabajo de esa magnitud. “Hubo proyectos de desplazamiento, pero no de esta dimensión”.

En tanto, Ricardo Ruiz Caro, director del Ministerio de Cultura Cusco, aseguró que “no se perderá ningún elemento, pues lo mejor es que se pondrá en valor lo que durante muchos años estuvo abandonado”. 

El Ministerio de Cultura firmó un convenio con la municipalidad del Cusco, que ejecutará el asfaltado. En el acuerdo la entidad cultural se compromete a ejecutar el desplazamiento de la vivienda y ponerla en valor. 

La comuna asume la responsabilidad de entregar la casona al ministerio para que lo convierta en una Casa Cultura y en el centro de actividades de la Sinfónica de Cusco por un periodo de 20 o 30 años.   


ASFALTADO DE COLLASUYO
El alcalde del Cusco, Luis Flórez, refirió que la obra de asfaltado será ejecutada en la modalidad de obras por impuestos. Demandará 42 millones de soles. “Avanzaremos los trámites para que la siguiente gestión se encargue de ejecutarla. Después de mucho tiempo hemos llegado a un buen acuerdo que nos permite evitar que el desarrollo se frene”.

Cabe recordar que hace cinco años la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco cedió a la comuna 6 mil 49 m2 de su propiedad, para que la obra siga su curso. Empero, el Ministerio de Cultura evitó pronunciarse a favor de la reubicación del inmueble. Eso provocó que el proyecto vial quede paralizado.

Síguenos en Facebook