Edición Impresa del 15 de Octubre de 2012

Jueces en huelga blanca por homologación de sueldos

Los jueces superiores, de primera instancia y de paz letrado de Lima se reunirán hoy desde las 8:00 am en la Sala Plena Permanente, en lo que sería el inicio de una huelga blanca para exigir al gobierno del presidente Ollanta Humala que remita al Congreso el proyecto de ley de nivelación consensuada de sueldos y sea aprobada en la presente legislatura, para su inmediata aplicación.

Como se sabe, los jueces están prohibidos de paralizar sus actividades, pero sí pueden ausentarse de sus despachos para participar en Salas Plenas, de ese modo no habrá atención en juzgados y tribunales ni se programarán nuevas audiencias o diligencias. Solo seguirán desarrollándose los juicios que estén en audiencias continuadas.

El proyecto de ley de homologación de sueldos fue consensuado en una comisión compuesta por jueces del PJ y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


La iniciativa pretende hacer cumplir el pago de haberes de los jueces en los porcentajes que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el caso de los jueces superiores, su sueldo contemplaría el 90% de lo que perciben los vocales de la Corte Suprema.

El de los jueces especializados o mixtos debería alcanzar el 80%; y el de los jueces de paz letrado debe ser del 70% de lo que perciben los magistrados supremos.