Edición Impresa del 15 de Abril de 2012

Pescadores hallan cuatro delfines muertos en playas de Tumbes

Alerta. Vicepresidente del Congreso, Manuel Merino, solicitará que se paralice la actividad sísmica 3D con el que se explora la zona, en busca de gas y petróleo.

José Hidalgo, corresponsal


Continúa la alarma en las playas de Tumbes. En esta oportunidad un grupo de pescadores informó el hallazgo de cuatro delfines varados, cuya causa de muerte viene siendo investigada por las autoridades.

El primer hallazgo fue en la playa de Puerto Pizarro, hace tres días según información del jefe de Imarpe, Dr. Jorge Llanos Urbina, quien lamentó esta situación. Otro delfín varado  se encontró ayer sábado a las 9 am. El cetáceo muerto medía 2 metros de largo y pesaría 100 kilos y era macho. El congresista Manuel Merino de Lama, quien llegó hasta el mismo lugar del varamiento reportó el hecho a Imarpe, pero no llegó personalmente al lugar por ser día no laborable.

Ayer a las 6 am también se reportó el tercer hallazgo del varamiento de otro delfín que llegó aún con vida a la altura del Hotel Viña del Mar. Se trataba de una especie infantil de un metro de largo, hembra, de unos 15 a 20 kilos, según un bodeguero de la playa quien lo vio llegar agonizante.

En el lugar, serenos de Canoas de Punta Sal reportaron el hallazgo de un cuarto delfín, que había varado a la altura del peaje por el Hotel Hoja de Palma. El delfín de 1,70 m estaba ya putrefacto, pues tenía tres días de haber sido varado. Allí los serenos indicaron que también había varado una tortuga marina, a pocos metros de la playa Máncora.


Investigarán el hecho

Ante esta situación el también vicepresidente del  Congreso, Manuel Merino, expresó que solicitará la paralización de la actividad sísmica 3D que se realiza en la zona hasta que se confirmen las causas de la muerte de los delfines y se descarte totalmente este daño. Los pobladores están molestos y no desean ver más estas muertes.