15 de Marzo de 2014 | 17:15 h

Capturan a noruego y limeño tras pintar pared de casona colonial

Sin salida. Sujetos fueron detenidos in fraganti dañando el Patrimonio Histórico de Cusco. Las últimas semanas se han registrado varios casos de este tipo, pero son los primeros en ser intervenidos. También se detuvo a cuatro turistas norteamericanos en Machupicchu por fotografiarse completamente desnudos.

Haydee Meza.
Cusco.

Un turista noruego y un ciudadano limeño fueron capturados por agentes de Radio Patrulla tras haber sido sorprendidos in fraganti realizando pintas en la pared de una casona colonial, ubicada en el Centro Histórico de Cusco, al promediar las 3.30 de la madrugada de ayer. 

El noruego Christian Breidlie, de 24 años, y Renzo Martín Guzmán Guzmán, de 37 años, natural de Lima, son los sujetos acusados de haber realizado las inscripciones “RWZ” y “BLID” con plumón de pizarra de color verde, en la pared de la casona colonial Nº 138 de la calle Herrajes.

Los sujetos, quienes se hallaban con visibles síntomas de ebriedad, al notar la presencia policial intentaron fugar, pero fueron reducidos y conducidos a la Policía de Turismo.

Durante el registro personal al extranjero, se le encontró un maletín pequeño de color negro, el cual presenta una pinta de letras “BLID” de color amarillo, al parecer con plumón de pizarra. Asimismo, en el lugar de los hechos se halló un plumón con tinta de color verde, al parecer utilizado por los intervenidos, para la perpetración del ilícito penal. 

El comandante PNP Juvenal Zereceda Vásquez, jefe de la Policía de Turismo de Cusco, informó que ambos serán investigados por la Fiscalía por ser los presuntos autores del delito contra el Patrimonio Cultural.

Atentados en serie

La casona donde el noruego y el limeño hicieron pintas está levantada sobre una base de piedras incas, por lo que se suma a la serie de atentados al Patrimonio Cultural que ocurrieron en las últimas semanas, como la piedra de los 12 ángulos.

En febrero último, un grupo de desadaptados realizó pintas alusivas al club deportivo Cienciano, en un muro rearmado de una casona colonial, ubicada en el pasaje peatonal Qori Calle del centro de la ciudad.

Asimismo, el ultimo jueves el Parque Arqueológico de Ollantaytambo también fue objeto de un atentado al descubrirse una nueva pinta en un muro inca.

Francisco Solís Díaz, jefe del Área de Gestión de Monumentos de la Dirección Desconcentrada de Cultura, sostuvo que solo en el 2013 se registraron 15 casos de atentados al Patrimonio Cultural, se interpusieron las denuncias al Ministerio Público, pero se archivaron porque nunca se halló a los responsables.  

Para el fiscal adjunto de Turismo, Wesly Astete Reyes, la falta de una Fiscalía Especializada en Patrimonio Cultural y con competencia en las 13 provincias, genera que las denuncias sean archivadas.

Desnudos

De otro lado, los turistas estadounidenses Alex Brian Hager (22), Terry Wayne Curnes (54), Tyler Addison Curnes (23) y Quintín Manuel Quevedo (22) fueron intervenidos por la Policía tomándose fotografías completamente desnudos en el sector de Collanca del Parque Arqueológico de Machupicchu. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz Letrado de Machupicchu Pueblo

Síguenos en Facebook