“Fortalecer el sector público no es ir en contra del sector privado”

Rumi Cevallos Flórez.

El 5 y 6 de diciembre se realizó en Santiago el foro “Retos para asegurar el crecimiento y la prosperidad compartida en América Latina”, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Hacienda de Chile. El ministro Alberto Arenas asegura que el espíritu y el corazón del programa económico de su país se ve reflejado en este debate. Arenas ve con optimismo el futuro de la región.

La producción de Chile solo creció 1,5% en octubre, mucho menos de lo esperado, pero la tendencia de menor crecimiento se repite en muchos países de América Latina, incluso en el Perú, ¿qué hacer?

La economía chilena estuvo desacelerada desde fines del 2012 donde en el último cuatrimestre del 2012 alcanzó un crecimiento de 5,2% y el último cuatrimestre del 2013, fue 2,7%; es decir, la desaceleración parte en Chile a finales del 2012. Este año, desde una economía ya desacelerada, la desaceleración ha sido más profunda y prolongada de lo previsto. Estamos creciendo en los primeros diez meses del año 1,8% y se espera se cierre este año en una cifra bastante similar a ese promedio. Nosotros tocamos fondo en el tercer trimestre con 0,8% y ahora vamos a tener un último trimestre con 1,82%.

¿Avizora la recuperación para el próximo año?

Las expectativas de los organismo internacionales, de la OCDE, del FMI, del Banco Mundial, de la Cepal, estiman que Chile va a tener una tasa de crecimiento el 2015 mejor que este año, con crecimiento un punto o 1,5 puntos más que del 2014. Eso es una buena expectativa.

¿Qué hace Chile para ello?

Están dadas todas las condiciones para un mayor crecimiento sustentadas en cuatro motores. Primero, tenemos términos de intercambio y un dólar alto que va a permitir, por la parte de las exportaciones, mejorar nuestra balanza en cuenta corriente que está deficitaria. El año pasado tuvimos 4,1% del PBI de déficit y hoy día va a terminar en torno a 1%. Es decir, hemos mejorado. Segundo, están bajando los precios internacionales del petróleo y se generan menores presiones de precios en Chile. El IPC (Índice de Precios al Consumidor) de noviembre es cero y  se espera que sea negativo en diciembre. Esto indica que la política monetaria expansiva aún tiene espacio para seguir siendo expansiva y las tasas de interés de largo plazo en Chile van a seguir bajando. Tercero, tenemos una política fiscal contracíclica expansiva, un presupuesto de la nación 2015 aprobado que crece 9,8%. Eso indica un gasto público creciendo al 10% real, que da una base de crecimiento del próximo año de dos puntos. Y cuarto, el crecimiento de Chile depende de un motor que es la inversión privada. El 85% de toda la inversión que se hace en Chile la financia el sector privado y, por tanto, una alianza estratégica pública privada para promover la inversión. 

¿Y tienen proyectos de inversión paralizados? 

Destrabar proyectos de inversión privados que están en el sector público implica no menos de US$ 6 mil millones, 2 puntos del PBI, que nos hemos colocado como meta en los próximos cinco meses con 27 medidas administrativas para tomar las decisiones que correspondan. La institucionalidad en Chile funciona, en lo ambiental tenemos que destrabar ciertos proyectos de inversión para generar condiciones. En Chile hay reglas claras e institucionalidad para que fluya la inversión privada.

Chile emprendió una reforma tributaria, y en el Perú también, pero en Chile se sube los impuestos a los ricos mientras en el Perú se decidió bajar el impuesto a las personas y las empresas, ¿qué opinión le merece?

Cada país en América Latina tiene una senda de crecimiento y un diagnóstico conformes al momento político y las variables macroeconómicas, y decide las mejores políticas públicas y económicas que deben implementarse. El 5 de enero  del 2009, la presidenta Michelle Bachelet, en su primer mandato, junto al director de presupuesto, quien le habla, anunciamos un paquete económico fiscal para enfrentar la crisis. Allí también colocamos, en forma transitoria, disminuciones en los impuestos para promover la economía.

... y acelerar el consumo...

Así es. La gran diferencia es que en ese momento preveíamos recesión en Chile, que se dio en el 2001. Hoy día no prevemos eso, hoy creemos que la economía va a crecer al 1,8%, 1,9% o 2% al 2014, y que vamos a crecer sobre 3% el 2015. Estamos en una situación distinta, en una moderada recuperación y nuestra receta ha sido responsabilidad fiscal, gastos permanentes financiados por ingresos permanentes. La reforma tributaria ya la aprobamos en el Parlamento y ya hay certeza, estabilidad, certidumbre, el debate agrio ya pasó, ya lo dimos, terminamos con un acuerdo transversal con todas las fuerzas políticas y se firmó un acuerdo con el gobierno, lo cual es muy bueno para dar estabilidad y sustentabilidad a la reforma en los futuros años. Cada uno de los países encuentra su receta, pero déjeme decirle que hay algo en común, que se necesita retomar el crecimiento económico, pero que sea inclusivo; ese es el corazón de nuestro programa económico y estoy seguro de que también en el Perú se hacen cambios y reformas para que ese desarrollo llegue a las personas.

¿Cuáles son los resultados de bajar los impuestos en Chile?

Generamos más protección social en ese año donde efectivamente Chile entró en recesión. El 2009 tuvimos una reducción de 1,5 puntos del PBI, por tanto, si no hubiéramos tomado esa medida imagínese lo que hubiera pasado. Colocamos un paquete fiscal de US$ 4 mil millones, 2,7 puntos del PBI, fue el quinto más grande en el mundo. El gasto público el año 2009 en Chile se aumentó 17%. Las respuestas a la economía no son automáticas, toman tiempo; lo importante son los puntos de inflexión. En Chile lo estamos teniendo, estamos con una moderada recuperación y la gran tarea es trabajar conjuntamente con el sector privado para que Chile crezca más el 2015 respecto al 2014. Al compararse con el Perú, la receta puede ser distinta, pero el norte es el mismo, consolidar un crecimiento inclusivo.

¿Chile y Perú pueden complementarse en los mercados, en ese sentido la Alianza del Pacífico hará posible alcanzar esa integración?

El intercambio con el Perú lo único que va a hacer en el tiempo es que crezca cada vez más. La Alianza del Pacífico es totalmente estratégica para la región, no solamente para los cuatro países que la conformamos. Nosotros, al menos en Chile, la entendemos tan estratégica que miramos a los otros países para buscar una integración en la región. Y lo que permitirá esta alianza es que el comercio y el intercambio económico entre Chile y Perú crezca mucho más.

Chile es deficitario en energía, tienen serias complicaciones; en este contexto, ¿miran al Perú como posible proveedor de gas y de energía eléctrica?

En Chile llevamos adelante tres reformas estructurales: tributaria ya está hecha, educación y política. Luego hay distintas agendas, y en el área económica estamos llevando dos principales, una agenda de productividad, y la segunda, una potente agenda en energía. Uno de los problemas que tenemos en el desarrollo sustentable de Chile tiene que ver con las decisiones que nos coloca el mercado de energía. Los costos de energía en Chile son los más altos que el promedio de la región, son más altos de los que tiene la OCDE, y en ese sentido tenemos que invertir en nuevas energías renovables, en diversificar nuestra matriz, y básicamente integración en América Latina para tener nuevas fuentes de energía. Somos absolutamente abiertos a ello.

¿Les interesa el gas peruano?

Nuestra política es de integración en la región y si las puertas se abren para que estemos integrados también en una cosa tan valiosa como la energía Chile no se va a quedar atrás.

Chile quiere comprar energía a Ecuador, pero obviamente tiene que pasar por Perú y para ello se requiere interconexión...

Nosotros estamos trabajando básicamente en la energía nacional, pero estamos abiertos a la integración regional.

Por otro lado, ¿libre mercado o Estado o una combinación de ambas, ¿cuál es el paradigma?

Ese debate es antiguo en Chile. El paradigma es uno solo: crecimiento inclusivo. 

Pero es un debate que se renueva.

En Chile no estamos discutiendo el modelo, no estamos discutiendo si tenemos economía de libre mercado. El debate es cómo hacemos un crecimiento inclusivo en una alianza estratégica público-privada. El libre mercado no tiene nada que ver con ser antagónica con un Estado que sea potente o que sea más y mejor Estado, donde existan básicamente empresas públicas. ¿Tú crees que alguien en el sector privado en Chile no entiende lo importante que es Codelco, la principal empresa productora de cobre en el mundo de hoy? Ese no es el punto. El paradigma es el crecimiento inclusivo, porque la gobernabilidad del crecimiento pasa por la estabilidad en las instituciones, social y económica y para eso se necesita reformas, cambios que den estabilidad y se gobierne ese crecimiento. Ese es el paradigma. Cómo transitamos de un crecimiento sustentable a un crecimiento inclusivo sustentable. Cuando el FMI nos llama a este debate, nosotros en el gobierno de Chile y en el ministerio de Hacienda creemos que este es el debate que necesita la región. Necesitamos crecimiento y asegurarlo sí, pero necesitamos que ese crecimiento sea inclusivo y sea más compartido. La región ha disminuido su pobreza, en el año 1990 América Latina tenía una pobreza de 48% hoy día bajó más de 20 puntos, la pobreza hoy es 29% al 2011 en la región. Las capas medias han crecido, la transición demográfica y, por tanto, el desarrollo de las políticas públicas, de las políticas económicas, debe considerar esto y, por tanto, cuando se habla de desarrollo inclusivo de crecimiento inclusivo lo que se piensa no es solo en cómo se benefician los ciudadanos del desarrollo sino como se da gobernabilidad. Para que el crecimiento sea sustentable no tiene que ver con el paradigma de si es de libre mercado o no, tiene que ver en cómo ese desarrollo económico se hace inclusivo.

Usted dice que los empresarios chilenos consideran importante a una empresa estatal como  Codelco. En ese contexto, ¿está previsto reforzar sus empresas estatales como Codelco, ENAP o hay una posibilidad de abrirle paso a la inversión privada?

No solo está previsto (reforzarlas), sino que ya lo estamos haciendo. Nosotros hemos anunciado tres capitalizaciones de empresas públicas en un momento en el que se necesita inversión pública para fomentar también la inversión privada. Hemos llevado adelante la capitalización de Codelco más importante que se ha hecho en la historia, hasta en US$ 4 mil millones en cuatro años para fomentar y sustentar financieramente un programa de inversiones de US$ 23 mil 500 millones, hemos salido a colocar un bono soberano (3 de diciembre) por más de US$ 2 mil millones, hemos colocado en Europa unos US$ 800 millones a las tasas más bajas que tiene un bono soberano chileno. El precio cupón de ese bono soberano chileno es el más bajo que tiene un país emergente. Es decir, los inversionistas extranjeros creen en el futuro de la economía de Chile. Y le menciono de ese bono porque es para recabar recursos para capitalizar Codelco. También vamos a capitalizar Banco Estado en US$ 500 millones para que exista fluidez en la entrega de crédito a la pequeña y mediana empresa, para que existan más créditos hipotecarios. Vamos a capitalizar la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en más de US$ 400 millones, porque debe ser un eje también del desarrollo en el sector energético de Chile. Este antagonismo del pasado, ese paradigma entre si hay más sectores público y privado no te lleva a ningún puerto. Los dos son necesarios. Si nosotros fortalecemos el sector público no se va en contra del sector privado, cuando el motor de crecimiento en Chile es el sector privado, la inversión privada en Chile es el 85%, pero eso no significa que el Estado no debe estar preparado para regular, diseñar política y que sus empresas desarrollen aquella actividad productiva donde es sumamente necesario.

¿Entonces es impensable privatizar Codelco, Enap y otras de vuestras empresas estatales?

No está en nuestra agenda, no está en nuestro programa.

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