Sismo de 5,6 en Ayacucho deja 8 inmuebles dañados y 36 personas damnificadas

Dañó carreteras. Remezón se sintió en las provincias de Páucar del Sarasara y Parinacochas. No dejó víctimas fatales.

A las 10:14 de la mañana de ayer, un fuerte sismo de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió y atemorizó a los habitantes de Ayacucho. El movimiento telúrico fue sentido incluso en algunas zonas de Ica. Los damnificados, según Defensa Civil, fueron los pobladores de las provincias de Páucar del Sarasara y Parinacochas, en el distrito de Pausa, región Ayacucho.

El reporte de Indeci indica que el remezón dejó 36 personas damnificadas, 6 viviendas dañadas, un colegio y una posta de salud Pararca (Paucar del Sarasara) con daños en su infraestructura. No dejó víctimas fatales. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se identificó a 27 kilómetros al oeste del distrito de Pausa y tuvo una profundidad de 107 kilómetros. 

Según el alcalde de Páucar del Sarasara, Daniel Santos Guarda, el movimiento telúrico provocó deslizamientos de tierra en algunas zonas de esa provincia, que afectaron a las carreteras que conectan los distritos de Oyolo, Colca, Ushua y Corculla.

En tanto, el gerente de la oficina de Indeci de la provincia antes citada, José Quispe, informó que las vías más afectadas se encuentran en el sector Pomacocha y Oyolo.


"El distrito de Pausa, Cora Cora y Parinacocha cuentan con un almacén de reservas ante emergencias con frazadas, víveres y carpas. Los vecinos están recibiendo toda la ayuda posible y continuaremos monitoreando la situación", señaló César Echegaray, responsable del Indeci en Ayacucho.

El IGP informó que en lo que va del año se han reportado 190 sismos en diversas zonas del país. Además, indicó que el sismo de mayor magnitud se reportó en Ayacucho con 6.6 grados, el pasado 24 de agosto en la localidad de Cora Cora y el de menor magnitud  en la ciudad de Cusco con 3,6 grados, el pasado 4 de enero.
En marzo se registraron 31 movimientos telúricos, 27 en mayo, 23 en abril, 22 en junio, 17 en enero, 15 en agosto y 12 en febrero, reportó el IGP.

Vulnerabilidad de las viviendas

El último sismo de fuerte intensidad en Ayacucho fue de 6,6 grados en la escala de Richter y remeció el distrito de Cora Cora, el pasado 24 de agosto. Este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 108 kilómetros y afectó muchas viviendas.

¿Por qué? Debido a que –según especialistas– la mayoría no fueron construidas con adobe reforzado. Por el contrario, en el 90% de los casos son levantadas a base de adobe y quincha.

El IGP informó que, en lo que va del mes, se han registrado cuatro movimientos telúricos en diversas zonas del país. Dos de ellos ocurrieron en Lima, ambos con una intensidad de 4 grados.

Síguenos en Facebook