Puno: Cafetaleros esperan ayuda para combatir roya amarilla

Puno. Los cafetaleros de Sandia esperan recibir ayuda del gobierno para combatir la  plaga llamada la roya amarilla que afecta la producción. La Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia las zonas cafetaleras de Puno y otras 10 regiones del país por la  proliferación  de este mal.

A través del Decreto Supremo N° 064-2014 de PCM se precisa que los gobiernos regionales y locales coordinarán con el Ministerio de Agricultura y Riego, el Senasa  e Indeci, para ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la plaga.

Raúl Mamani, uno de los mejores productores de café orgánico del mundo, mostró su alegría por la declaratoria de emergencia y al mismo tiempo dijo que ello no debe quedar en un simple anuncio. "Necesitamos asistencia técnica e insumos para combatirla", puntualizó Mamani.

El 80% de la producción de café resultó afectada por la roya amarilla en las zonas cafetaleras de Sandia y Carabaya. Causó pérdidas por 7 millones de dólares en estas zonas, según informó CECOVASA. Cerca de 12 mil familias se dedican a la producción de café.    

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Síguenos en Facebook