Edición Impresa del 14 de Octubre de 2011

Detienen a 776 pandilleros en solo un mes

Distritos de Lima Este formaron mancomunidad para coordinar en conjunto lo concerniente a seguridad ciudadana. Pese a ello los delitos persisten.

Eduardo Salinas.

Es sábado y el reloj marca las 11 de la noche en la zona de Huaycán, como cada fin de semana un grupo de menores de edad se reúnen para libar licor en una losa deportiva. La oscuridad termina siendo cómplice de los excesos de algunos jóvenes que llevan su vida al límite, pues en la madrugada todo se descontrola y renacen las viejas enemistades de cada grupo desatándose sendas peleas entre ellos.

Escenas como estas se repiten cada fin de semana en nuestra capital, donde 776 menores solo en setiembre del 2011 fueron intervenidos por la policía por delitos de pandillaje en los distritos de Ate-Vitarte, San Luis, Santa Anita, Lurigancho-Chosica, Cieneguilla y La Molina. Por ello, la Policía Nacional, el serenazgo local y las juntas vecinales vienen realizando constantes operativos para frenar estos actos delictivos, como la prevención de estos hechos y el constante patrullaje en los sitios críticos.
Protegen a sus pandilleros

El jefe de Seguridad de la Municipalidad de Ate-Vitarte, el coronel (r) PNP Juan Quiroz Chávez, busca prevenir que sucedan los conflictos entre pandillas, llevando agentes de seguridad a los sitios de mayor incidencia delictiva, como Huaycán, Horacio Zeballos, algunos puntos de Santa Clara, Ceres, Valdivieso y Mayorazgo solo cuando existen partidos de fútbol en el estadio Monumental.

“Nosotros trabajamos mucho con la comunidad, pero lamentablemente los mismos vecinos protegen a sus menores para tratar de evitar la intervención de la autoridad, pero a pesar de eso igual seguimos en constante comunicación con las juntas vecinales. Nosotros conversamos con los mismos pandilleros y además organizamos con menores en situación de riesgo de pandillaje campeonatos deportivos y paseos  de recreación”.

Captan a cabecillas

Del mismo modo, Juan Pumacayo Enríquez, jefe de seguridad de la municipalidad de Lurigancho-Chosica, busca frenar la incidencia delictiva en casos de pandillaje, ubicando a los cabecillas de esos grupos y reformarlos a las buenas costumbres.

“Estas pandillas vienen captando a muchos más adolescentes cada año, y tenemos que frenar esto captando a los cabecillas para reformarlos y plantear operativos en los lugares más peligrosos del distrito como Sierra Lima, Cajamarquilla, Jicamarca y Huachipa, entre otros lugares”.

Otras detenciones

En setiembre del 2011 la policía en Lima Este también capturó a 40 sujetos por el delito de tráfico ilícito de drogas e incautó 3300 ketes de PBC y 52 pacos de marihuana. Además intervinieron a 241 meretrices y capturaron a 244 delincuentes por diversos delitos.

Datos

Mancomunidad. Hace 4 meses los concejos de Ate-Vitarte, El Agustino, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica trabajan de manera coordinada en seguridad ciudadana.

Punto. La Carretera Central une a los distritos de la mancomunidad, y los problemas de seguridad nacen en esa vía.