14 de Septiembre de 2011 | 16:01 h

Denuncian que habría organización criminal dentro de la Biblioteca Nacional

En un comunicado emitido por la Oficina de Comunicaciones del Congreso, señalan que es posible la existencia de una organización criminal en la interna de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

El director de esa institución, Ramón Elías Mujica Pinilla, denunció ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del parlamento la desaparición de material bibliográfico de esa entidad , además de mostrar imágenes captadas por las cámaras de seguridad en que, en pleno inventario, un agente de seguridad sustrae un pequeño libro que llevaba como título “Compendio de la vida de Santo Toribio, de 1679”.

Ante el grupo de trabajo presidido por el congresista Julio Rosas (GPF), detalló que el hecho ocurrió el 27 de julio de este año y que el sujeto, que responde al nombre de Fernando Valencia Manrique , está en calidad de no habido. Añadió que el caso está siendo procesado en el 9° Juzgado Penal de Lima.

“Este chico de 24 años no es necesariamente el cerebro detrás de esta supuesta organización criminal que está operando al interior de la Biblioteca Nacional”, concluyó Mujica Pinilla, al tiempo de precisar que están perdidos 932 libros y documentos.

En ese sentido, consideró necesario declarar en reorganización a la Biblioteca Nacional.

Síguenos en Facebook