Dos mil nativos se suman a huelga en Madre de Dios

Unos dos mil nativos de diversas comunidades de Madre de Dios se suman hoy a las protestas en Puerto Maldonado, informó el secretario de la Federación Nativa de Madre de Dios, César Augusto Jojaje. Agregó que los nativos no permitirán que el "gobierno se siga burlando de su pueblo".

Desde hace veinte días, las organizaciones sociales y autoridades de Madre de Dios se declararon en huelga para exigir la derogatoria del Decreto Supremo 015 que controla la venta de combustible y que, según afirman, coloca a esa región como productora de coca.

Jojaje sostuvo que la norma, aprobada para combatir la minería ilegal, no ha tomado en cuenta la realidad en que viven aquellos que no practican esa actividad como las comunidades nativas.
"No somos narcotraficantes, pero nos quieren tratar como si lo fuéramos", dijo.

Jojaje cuestionó la norma porque, dijo, obliga a las comunidades a empadronarse como consumidores de combustible para recibir una cuota, sin considerar que este elemento es vital en la selva para movilizarse, ya que no hay carreteras.

"Ese decreto es una idea de locos. No podemos aceptar. Vamos a radicalizar la huelga. Si el presidente quiere muerte, va a haber muerte como en Bagua", advirtió Jojaje, quien desde hace una semana –junto a otros dirigentes– mantiene una huelga de hambre en la plaza de armas de Puerto Maldonado.

Síguenos en Facebook