Edición Impresa del 14 de Marzo de 2012

Los trabajadores del sector privado tienen opción al cobro de las utilidades

Utilidades a cada trabajador no podrán exceder las 18 remuneraciones mensuales
Las empresas tienen 30 días después de la presentación de la Declaración Jurada de regularización del Impuesto a la Renta (IR) correspondientes al 2011 para abonar a sus trabajadores las utilidades correspondientes a ese periodo.

La regularización del Impuesto a la Renta correspondiente al 2011 se realizará entre el 26 de marzo y el 10 de abril , de acuerdo a la Sunat .

Es preciso recordar que el empleador es responsable de pagar los respectivos intereses , una vez se haya vencido el plazo de abono establecido.

LA DISTRIBUCIÓN

Primero, para determinar el pago por utilidades, las empresas deben calcularlo a partir de las remuneraciones y días que laboraron sus trabajadores durante el año anterior .

Luego la empresa debe establecer el porcentaje de las utilidades a distribuir tomando en cuenta la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) . El porcentaje para las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales será de 10%; para empresas mineras, de comercio al por mayor y menor, y restaurantes, 8%; y para las empresas que realizan otras actividades, 5%.

Ahora, el 50% será distribuido entre todos los trabajadores que laboraron en la empresa durante el año anterior. Este se fracciona entre la suma total de días laborados por todos los trabajadores, y luego se multiplica por el número de días efectivamente laborados por cada trabajador.

Finalmente, la otra mitad restante se distribuye en proporción a las remuneraciones de cada trabajador.

Las utilidades correspondientes a cada trabajador no podrán exceder las 18 remuneraciones mensuales, recordó la Cámara de Comercio de Lima .