Machu Picchu recibe menos visitas tras deslizamiento

Reducción. Según el informe del Área de Operaciones de empresa Consettur, al día trasladaban a 3 mil turistas y tras emergencia solo llevan a 1,500 visitantes.

Haydee Meza.
Cusco.

El presidente del directorio de Consettur, Julián Quispe Anchaya, aseguró que tras el deslizamiento de rocas y tierra en la vía Hiram Bingham disminuyó el flujo de turistas que hacen uso de los buses de dicha empresa para trasladarse hasta la Ciudadela Inca de Machu Picchu.

Explicó que según el informe del área de operaciones de la empresa, los 22 buses con los que cuenta Consettur trasladaban diariamente 3 mil turistas y tras la emergencia solo llevan  a 1,500 turistas, tanto nacionales como extranjeros.

No obstante, el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, tras asegurar que no se ha reducido el flujo de visitantes a la ciudadela inca, aclaró que varios turistas no están haciendo uso de los buses de la empresa Consettur y prefieren caminar a pie hasta llegar a la ciudadela; por ende, se registra una reducción en el número de pasajeros que traslada dicha empresa.

“Por la interrupción de la vía, los turistas, principalmente jóvenes, prefieren caminar hasta la ciudadela inca. Para qué van a abordar los buses para luego bajar y caminar”, señaló Astete, al tiempo de indicar que a fin de mes se tendrá un reporte oficial sobre la cantidad de turistas que visitaron  la ciudadela en enero. 
 

INSPECCIONARÁN VÍAS  

Ayer en horas de la mañana, el jefe nacional del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza, se trasladó a Machu Picchu Pueblo y tras una reunión con el alcalde de la comuna distrital, representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Consettur y otras entidades, acordaron realizar una evaluación de daños en la referida vía.

Para esta labor se ha convocado a ingenieros geólogos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) y de la comuna distrital, quienes verificarán los bloques sueltos existentes en el kilómetro 6 y la masa deslizante en actividad que se halla en todo el trayecto de la carretera Hiram Bignham para determinar el nivel de riesgo existente. 

 

Piden a Indeci opinión técnica para no perjudicar a los turistas

Consettur demandó a Indeci emitir una opinión técnica antes de suspender el tránsito de buses, para evitar que los turistas se perjudiquen. 

“Subir a pie desde el puente Ruinas hasta Machu Picchu es casi una hora y con las precipitaciones pluviales y el camino angosto hay un riesgo para los turistas. Si el tránsito se habilita hasta el km 6, solo tendrán que caminar 20 metros”, explicó.

Síguenos en Facebook