13 de Octubre de 2014 | 17:15 h

Ébola: Ministerio de Salud niega caso de virus en Perú (VIDEO)

Paciente que se encuentra en el Hospital Carrión dio negativo a los exámenes de laboratorio.

Un presunto caso de ébola se registró esta mañana en el Hospital Nacional Alcides Carrión, ubicado en el Callao. El Ministerio de Salud (MINSA), sometió al paciente a diversos exámenes de laboratorio, y el resultado fue negativo, por lo que descartaron presencia del virus en el país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ébola: Esto es lo que debes saber sobre el temido virus (IMAGEN INTERACTIVA)

Midori de Habich, ministra de Salud, informó que a las tres de la tarde se conoció que el paciente no era portador del virus del ébola. "El paciente MB no presenta diagnóstico compatible con el virus", dijo.

Indicó que el ministerio cuenta con "reactivos suficientes para atender más de 500 casos".

Asimismo, dio a conocer los criterios que fueron considerados para disponer el aislamiento de la persona. "En primer lugar, la procedencia del paciente, después el cuadro que presentó, tenía síntomas compatibles con el ébola".

Dijo que otro factor fue el idioma. "El paciente habla francés por lo tanto la información no era totalmente verificable al momento de tomar la decisión del aislamiento. Era importante tomar una decisión rápida", expresó.

Expresó que "la población puede sentirse tranquila" y que el MINSA "viene trabajando para aplicar con rigurosidad los protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

CIUDADANO AFRICANO PERMANECIÓ EN AISLAMIENTO

Henry Rebaza, del Ministerio de Salud, señaló en la mañana que el paciente tiene 34 años de edad, y que llegó el 9 de este mes a Chimbote tras pasar dos meses en altamar, proveniente de África.

El especialista indicó que la persona presenta fiebre, mareos y malestar general, por lo que tuvo que pasar por una serie de pruebas médicas, y se encontró en aislamiento.

Rebaza explicó que el marino presenta los síntomas desde hace algún tiempo, pero recién en los últimos días registró fiebre. A pesar de esto, el representante del MINSA descartó un caso sospechoso de ébola. “Ha estado en todo momento en el mar, sin embargo, es la manifestación de las medidas de seguridad”, refirió.

Agregó que procede de África, no tiene familiares, y se encuentra con dos acompañantes.

Sobre el trabajo realizado por los especialistas del hospital, dijo que " el personal está preparado para trabajar, cuentan con material de trabajo especial. El análisis de labotario nos dará los resultados en las próximas horas".

 

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ÉBOLA?

El ébola es una enfermedad infecciosa grave, que se transimite por contacto directo con órganos, sangre y fluidos corporales de animales y personas enfermas con el virus del ébola.

Sus síntomas, en una primera etapa, son los dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza y garganta. Después vómitos, diarrea, erupciones en la piel, disfunción renal y hepática, y hemorragias.

El MINSA indica que si alguna persona ha  viajado al África, y presenta alguno de estos síntomas, debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

Síguenos en Facebook