12 de Enero de 2015 | 16:41 h

Ministerio de Salud toma medidas para enfrentar contagio de Chikungunya

El verano, por la temporada de verano y vacaciones, puede incrementar los riesgos de contagio.

Ante la posibilidad de la propagación del virus Chikungunya (CHIKV), el Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado en Alerta Amarilla a Lima Metropolitana y a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali y Callao.

PUEDE VER: Se confirma quinto caso de Chikungunya en el Perú

En Resolución Ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que se potenciará la capacidad de respuesta de los centros médicos ubicados en estas localidades para atender de forma oportuna alguna emergencia que pudiera producirse.

El Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) serán las entidades encargadas de elevar el nivel de alerta según corresponda en el ámbito de su jurisdicción.

La Alerta Amarilla se aplica cuando existe alta posibilidad de ocurrencia de un evento que pudiera ocasionar un escenario adverso, por tal motivo las dependencias de salud deberán preparar acciones para poder ejecutarlas en tareas de autoprotección y auxilio.

En el país aún no se registra un caso propio de la Chikungunya, sin embargo, se han presentado, en el 2014, 22 casos de personas que han venido al Perú  con el virus .

La fiebre de chikungunya es una enfermada causada por el CHINKV que pertenece al género alphavirus y es transmitido por la picadura de los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictu.

Síguenos en Facebook