11 de Octubre de 2013 | 10:58 h

Día Nacional del Cuy: animal es bueno para prevenir el cáncer

Científicos afirman que la carne del animal ayudaría a prevenir enfermedades cancerígenas como leucemia.
El cuy se ha vuelto bastante popular y pedido dentro la cocina nacional, por lo cual hoy, 11 de octubre, se celebra su día. Puede consumirse en diferentes preparaciones : al horno, frito, chactado, incluso en chifa.
ES BUENO PARA PREVENIR EL CÁNCER 
La carne y la sangre del cuy poseen una enzima denominada asparaginasa , que ayudaría a prevenir y controlar las enfermedades cancerígenas como la leucemia, según lo dieron a conocer especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
José Sarria, jefe de la granja de animales menores de dicha casa superior de estudios, indicó que existen investigaciones y publicaciones respecto a que el cuy posee aminoácidos y enzimas que en algunos casos controlan el desarrollo de neoplasias.
"La asparaginasa es una enzima que ataca a la asparagina, proteína que la convierte en ácido aspártico, que es inocuo. La asparagina está, por ejemplo, en la leucemia, y es una de las proteínas más comunes en dichas neoplasias que se reproducen de manera rápida", anotó.
También favorece la reproducción de espermatozoides, comentó el especialista tras indicar que es recomendable consumir el cuy cuando tiene de dos a tres meses de vida y con un peso aproximado entre 800 gramos a un kilo.
CONSUMO DEL CUY AUMENTARÁ
El representante de Apcuy, Willian Lossio, explicó que el consumo de cuy en los últimos siete años ha aumentado impulsado por una mayor apreciación del valor nutricional de su carne.
"En el año 2006, el consumo per cápita de carne de cuy era 400 gramos en la actualidad estamos entre 700 y 800 gramos, por lo que se espera que en un par de años se superará el kilo", declaró.
En el marco del Día Nacional del Cuy, refirió que la creciente demanda de esa carne, en el mercado peruano e internacional, plantea el desafío de aumentar su producción y diversificar la oferta productos derivados de ese mamífero.
En todo el país hay 22 millones de cuyes, los cuales se concentran principalmente en el Valle del Mantaro y en Cajamarca.

Síguenos en Facebook