De la agresión al feminicidio solo hay un pequeño paso

Violencia familiar. En lo que va del año, el Centro de Emergencia Mujer recibió mil 400 denuncias de agresiones físicas y psicológicas contra mujeres. Todavía persiste temor de demandar al agresor.

María Chauca Castillo.
Arequipa.

La agresión física o psicológica a una mujer , por parte de su pareja, puede degenerar fácilmente en un caso de feminicidio . Carmen, a sus 40 años de edad, no quiere llegar a ese extremo y ser parte de la estadística de las mujeres muertas en manos de un hombre. Es por ello que hasta en tres oportunidades denunció a su esposo ante la Policía por diferentes agresiones.

Aún así, Carmen siente que aún corre peligro y por eso llegó a denunciar su caso al Centro de Emergencia Mujer de Arequipa

Su esposo, cuenta, la amenaza con matarla y siente que nadie la escucha.

Esta situación afecta a seis de cada diez mujeres en el Perú . Ellas presentan la denuncia a la Policía, pero al final no logran ninguna protección. Es una de las principales causas del feminicidio. 

Ruth Gallegos Esquivias, representante del Centro de Emergencia Mujer, indica que en lo que va del año han recibido mil 400 denuncias de violencia contra la mujer en toda la región . La especialista aclara que solo una de cada dos mujeres agredidas presenta una denuncia. "El miedo a las represalias de parte de su atacante aún es muy fuerte".

Según la estadística, de todos los casos, el 67% es por violencia psicológica. El resto es por violencia física y sexual .

Un dato que preocupa a los especialistas es que el 97% de los agresores no estuvo bajo efectos del alcohol o drogas, es decir, fue totalmente consciente de lo que hacía .
 

UN PASO A LA MUERTE

Gallegos señala que en el 20% de casos hay un riesgo alto para que la persona pase de una agresión física a una tentativa de homicidio. 

En Arequipa, hasta agosto, se han registrado cuatro casos de feminicidio y tres tentativas

Otro problema que prevalece en los casos de violencia es que en la mayoría las mujeres no saben diferenciar la violencia familiar con la tentativa de homicidio, es por eso que no siempre piden garantías para su vida. 

“Existe una delgada línea entre ambas agresiones, es importante saber que si la pareja empieza a agredir de manera incisiva, intentó ahorcar, acuchillar, prender fuego o darle duras palizas dejando lesiones graves, evidentemente se trata de casos de tentativa de homicidio y deben ser denunciadas oportunamente” , comenta.

Asimismo, explica que las razones de las agresiones a la pareja no varían. Prevalece la inseguridad por parte del hombre (celos). "Y la idea de que la mujer no es un ser humano, sino un objeto que le pertenece". 

El incremento de casos de violencia ha provocado que la semana pasada los colectivos de Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) y Mujeres Creando AQP , inicien una campaña para impulsar a que las mujeres denuncien a sus agresores. Deben acudir a la comisaría o al Centro de Emergencia Mujer . También pueden llamar a la línea 100 .  

Síguenos en Facebook