10 de Febrero de 2014 | 10:16 h

Cusco: Fuerte lluvias dejan incomunicados a 4 mil pobladores del distrito de Yanatile

AYUDA. Huaicos bloquearon ingreso a la localidad mientras decenas de familias carecen de alimentos para sobrevivir y pernoctan a la intemperie

Más de 4 mil pobladores del distrito de Yanatile, provincia de Calca en la región Cusco se encuentran incomunicados por las lluvias torrenciales y los huaicos que bloquearon la principal vía de ingreso a la zona.

La República conversó con vecinos de la localidad, quienes narraron que las precipitaciones se registraron desde hace 10 días, obstruyendo el acceso de la carretera Calca- Yanatile.

“La vía está obstruida, los pobladores no pueden ingresar ni salir de la localidad, las reservas de alimentos se agotan, las familias que viven en la zona deben de utilizar la ruta Quillabamba – Quellouno – Echarati para salir en busca de insumos, esta vía implica un viaje de 20 horas en camioneta”, explicaron.

Gabriel Vásquez Merma, alcalde de Yanatile manifestó que a la fecha no se conoce la cifra exacta de familias damnificadas o los terrenos agrícolas afectados, toda vez, que las lluvias impiden llegar a las comunidades que habitan en las laderas de la carretera Calca – Yanatile.

Agregó que esperan que el Ejecutivo declare el estado de emergencia en la zona, con el objetivo de que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Transportes les otorguen maquinaria pesada para la limpieza de vías así como víveres y carpas para las familias afectadas.

Síguenos en Facebook