La venta de automóviles nuevos se eleva en junio

Recuperación. Aunque en el primer semestre el sector automotor registró una contracción del 2,4%, el pasado mes se vendieron casi 16 mil unidades y todo hace prever más ventas en los siguientes meses.

Javier  Contreras.

Junio fue un mes alentador para la venta de vehículos nuevos en el país pues se registró un incremento de 12,7% en la inscripción de vehículos nuevos respecto a similar mes del año anterior. Cabe indicar que en el mes de análisis se inscribieron 15.961 unidades frente a las 14.161 de junio 2013.

Y se trata de un resultado alentador toda vez que en los primeros meses del año la venta de vehículos nuevos experimentara una reducción de 2,4% (96.940 unidades).

Para Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), “las cifras demuestran que, tal como se había previsto a inicios de año, el segundo semestre será más activo en la venta de vehículos, y bordearía las 200 mil unidades a finales del 2014”.

Derteano consideró que este incremento, en un contexto de desaceleración económica en el país, podría ser la respuesta del mercado a  las medidas del Gobierno para reactivar la economía y fomentar la inversión, el precio estable del Nuevo Sol, así como la recuperación económica de los Estados Unidos y Europa.

Preferencias

Dentro de las marcas preferidas por los peruanos Toyota, con 2.858 unidades vendidas, lidera este repunte del sector y es la marca predilecta de los peruanos. Le sigue en la lista Hyundai y Kia con 2.253 y 1.964 vehículos puestos en el mercado, respectivamente.

La marca japonesa lidera las ventas en los segmentos de  automóviles (1.429 unidades), pick ups y furgonetas (754 unidades) y camionetas panel y multipropósito (240 unidades).

 En tanto, Hyundai lidera el segmento de camionetas todoterreno con 482 unidades; Lada hace lo propio con los station wagon (26 unidades); Zhongtong se despunta en las ventas de ómnibus y minibuses (77 unidades); Hino lidera el segmento de camiones (147 unidades) e International es el que más vende tractocamiones con 82 unidades.


Para el gerente de MAF, Javier Gonzales, el Yaris es el carro más vendido porque es bueno, bonito y barato, además de tener el respaldo de Toyota, una marca con elevada preferencia en el país.
También es importante el crecimiento del ingreso de autos chinos, que ya ocupa el 14% de las ventas en el país. 

Tulio Gianella, gerente Comercial de Nissan, afirma que los autos chinos entran a la competencia con los demás fabricantes en las mismas condiciones. "No por ofrecer precios más baratos van a ser los líderes, hay otros factores que influyen en la elección de los compradores: calidad, garantía, repuestos, etc.", declaró.

Venta en sector medio

Gonzales, quien se dedica a evaluar a personas que desean tener un crédito vehicular, sostiene que el grueso de los compradores provienen de los estratos socioeconómicos B y C; la mitad de ellos desea tener un carro para uso personal y la otra mitad para trabajar (taxi, movilidad escolar, etc.) y las edades de los compradores se reducen cada vez más.


Al respecto, Armando Chang, jefe de la marca Nissan, opina que los jóvenes adultos, potenciales compradores de vehículos, esperan tener un carro que les brinde diseño superior, tecnología de punta y seguridad.

"Un carro con audio streaming, bluetooth para manos libres, control de audio en el timón, será muy atractivo entre los jóvenes y tendrá acogida en el mercado", añadió.


"Para el peruano promedio, tener un carro es la segunda máxima aspiración, luego de la casa propia", señala. 

 

La renovación del parque automotor es una urgencia

 

Ante el incremento del mercado vehicular y las expectativas para que el auge continúe salta un problema: la renovación del parque automotor. 

"Cada vez se reduce más la brecha del parque automotor, un lustro atrás estábamos en 18 años de antigüedad, hoy estamos en 13", dice Javier Gonzales. 


Agrega que un factor que ayuda a esta reducción es que cada vez la gente compra menos vehículos de segunda; esto gracias al crédito, que lo hace más accesible.


"La gente ya entendió que comprar un auto nuevo es mucho mejor, porque un carro de segunda no ofrece garantía y uno nuevo, en la actualidad, ofrece hasta 5 años y 150 km de garantía", explicó.

 

 

En cifras

 

12,7% incrementó la venta de vehículos en junio del 2014.

200 mil unidades serán vendidas hasta diciembre del 2014. 

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