TEMAS DEL DÍA

09 de Enero de 2012 | 21:46 h

Acuerdo entre Perú y Venezuela busca incrementar seguridad energética en el país

Ambos países creen conveniente iniciar un proceso sostenido de integración y cooperación en hidrocarburos y petroquímica.

 

El convenio suscrito con Venezuela es un acuerdo de cooperación técnica que permitirá mejorar los estándares técnicos de Petroperú y, de esta manera, incrementar la seguridad energética del país , sostuvo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur .

 

“El Perú ha suscrito este convenio con Venezuela dentro de un contexto de interrelación macro regional, que corresponde a una política de Estado orientada a la búsqueda de oportunidades que garanticen la seguridad energética del país”, enfatizó.

 

Merino explicó que este es uno de los primeros convenios de una serie de acuerdos que el Perú tiene previsto concretar con otros Estados de la región como Ecuador, Bolivia, México y Brasil. 

 

“La posición geopolítica del Perú en la costa del Pacífico Sur, le permitirá operar como un hub regional, asegurando su demanda energética futura”, manifestó.

 

Este acuerdo, realizado con el Ministerio del Poder Popular del Petróleo de Venezuela , fue suscrito el pasado sábado 7 de enero y tendrá una vigencia de cinco años.

 

Ambos países ven conveniente iniciar un proceso amplio y sostenido de integración y cooperación en las áreas de hidrocarburos y petroquímica, con el fin de desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la  cadena de valor.

 

Asimismo, Perú y Venezuela, acuerdan intercambiar experiencias en relación con la formulación de políticas públicas en materia de preservación y supervisión del uso de sus recursos de hidrocarburos  y formación de capacitación de cuadros técnicos, entre otros.