08 de Octubre de 2014 | 15:48 h

Espeleólogo Cecilio López-Tercero: Si no fuera por el Gobierno peruano seguiría en la cueva

Desde España, el espeleólogo criticó que la administración de su país haya “hecho muy poco”.

Tras llegar a España, el espeleólogo Cecilio López-Tercero dio más detalles de su accidente en una cueva de la Amazonía peruana, en la que permaneció atrapado durante 12 días.

Relató que estuvo a 400 metros de profundidad “mirando una misma piedra” todos los días y sufriendo condiciones climatológicas adversas. Sobre el operativo de rescate, consideró que la administración española reaccionó tarde y mal, y que "habría seguido en el fondo de la cueva" si no llegaba a recibir la ayuda del Gobierno peruano.

"Pensaba que algo iban hacer por mí, pero creo que ha hecho muy poco", expresó López-Tercero en referencia a, según ha criticado, "los pocos medios" que cree que aportaron las administraciones españolas y a la tardanza en recibir respuestas tras la petición de ayuda de la federación madrileña de espeleología.

Además, aseguró que su "máxima ilusión" durante las casi dos semanas atrapado en la cueva fue que "viniera alguien de arriba" a hablarle de algo, aunque lo que le contase "fuera mentira".

PUEDE LEER: Vio la luz después de 12 días en el interior de la tierra

El espeleólogo aseguró que la cueva de Intimachay en la que entró, junto con otros tres compañeros, es "la segunda más profunda del Perú" con "potencial y riqueza arqueológica" y que por ello, tras estudiarla y valorarla el año pasado, decidió organizar una "expedición internacional" con expertos de Italia y Francia.

(LaRepublica.pe / EFE)
 

Síguenos en Facebook