Campesinos de Umachulco cuestionan a Buenaventura

Carlos Herrera. Arequipa.  

Las 400 familias de la comunidad campesina de Umachulco (distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos) cuestionan a la minera Buenaventura, por el incumplimiento de promesas de la empresa con el pueblo. El representante de la población, Elmer Yata Pumatganca, sostuvo que la minera hace caso omiso al acta que se firmó hace 8 años. En este documento la mina se compromete a edificar 200 casas, entregar becas de estudios a los jóvenes, dar apoyo para la crianza de ganado, mejorar las carreteras, entre otros temas.  

Yata dijo que estos ofrecimientos cayeron en saco roto, incluso la minera usó indebidamente el camión de la comunidad por 31 meses y no pagó un sol por ello. "Además de usar nuestros bienes, contaminan nuestro pueblo, causando la muerte del ganado. Hace 8 años teníamos cerca de 20 mil cabezas de ganado, ahora tenemos cerca de 10 mil".

El dirigente agregó que después de sostener en tres ocasiones mesas de diálogo organizadas por el Gobierno Regional de Arequipa, no se llegó a acuerdos. Señaló que la minera no quiere reconocer que contamina durante el proceso de extracción de oro, pese a los estudios que se hicieron en la comunidad. 

Además, afirmó que si la empresa no les da una solución en la reunión que sostengan hoy en el Teatro Ateneo, realizarán una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima, para protestar en las instalaciones de la mina. "Exigimos que la mina no contamine nuestro pueblo y cumpla con las promesas que hizo. Deben tener en cuenta que los minerales que extraen están ubicados dentro de nuestro territorio".

Finalmente, Yata indicó que Buenaventura estaría tratando de colocar a nuevos dirigentes en Umachulco, afines a sus intereses. También refirió que la comunidad no permitirá que estas personas nuevas traten de dominar al pueblo. ß

Síguenos en Facebook