Edición Impresa del 08 de Agosto de 2013

Retirados de las FF.AA. y PNP demandan nivelación en sus pensiones

Decenas de oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y Policiales realizaron una vigilia en el frontis de la Corte Superior de Lima ||_ en la cual demandaron la inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos 1132 y 1133 que reforman la escala salarial en las FF.AA., pero que congelan las pensiones de los efectivos en retiro, deudos y discapacitados.

La vigilia estuvo encabezada por el ex Comandante General de la Marina, vicealm. (r) Francisco Vanstein Borrani, presidente de la Alianza por la Reivindicación de las FF.AA. y Policiales, quien aseguró que ambos dispositivos legales violan flagrantemente el Art. 174 de la Carta Magna, que tutela sus derechos.

Vainstein comentó que los decretos mencionados, no solo congelan las pensiones de los militares retirados , sino que en un futuro los oficiales que se retiren recibirán un 50% de lo que percibían en actividad, y en el caso de las viudas de militares solo recibirán un 25%. "Esperamos que el Poder Judicial corrija este error del Poder Ejecutivo y declare la procedencia de la acción de amparo que hemos presentado", comentó.

Por su parte, Enrique Llanos Campos, señaló que dos mil 500 retirados d e ambas fuerzas presentaron, cada uno, una acción de amparo en contra de dichos decretos, las mismas que fueron declaradas improcedentes y tras apelar se encuentran recién en segunda instancia. Indicó que la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima recién vio ayer el primero de los casos y en 15 días dará a conocer su sentencia que esperan sea favorable. Luego se verá cada caso en particular.

Claves

La Sétima Sala Civil será la que verá el caso del general (r) Ketín Vidal, quien también está demandando la nivelación de su pensión.

Los militares indicaron que en caso el Poder Judicial no les dé la razón acudirán al Tribunal Constitucional e instancias internacionales.