80% de alumnos está expuesto a sufrir bullying en Cusco

DELICADO. Estudio además revela que el 40% de escolares reconoce ser víctima de acoso y otro 20% admite ser agresor de sus compañeros. Lanzan campaña contra la violencia en aulas.

José Víctor Salcedo. Cusco. 

El "bullying" o acoso escolar sigue ganando terreno en los colegios de Cusco. Al menos ocho de cada diez alumnos (80%) de la región imperial están expuestos a ese tipo de agresiones en sus aulas, según un estudio hecho por la Organización no Gubernamental (ONG) Plan Internacional. 

El informe también revela que cuatro de cada diez (40%) estudiantes reconocen ser víctimas de acoso escolar y otros dos de cada diez menores (20%) admiten ser agresores de sus compañeros.

Carlos Chevarría, gerente de la Unidad de Programas de Plan Internacional, graficó esa realidad ayer en una exposición durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Basta de Bullying, no te quedes callado”.  La campaña es impulsada por la Dirección Regional de Educación Cusco (Drec), Defensoría del Pueblo, ONG, entre otras organizaciones.

Edgar Ochoa, titular de la Drec, señaló que la cruzada busca reducir al mínimo el acoso escolar y así evitar eventos trágicos. Y es que Cusco fue testigo de dos crímenes espeluznantes en los dos últimos años. En noviembre de 2012, Jefferson Farfán, estudiante de 16 años del colegio arquidiocesano San Antonio Abad, fue asesinado por dos de sus compañeros. Lo apuñalaron y luego degollaron con una hoja de afeitar.

Unos meses después, en julio de 2013,  Jairo Díaz, de 17 años, corrió similar suerte. Fue acuchillado en el corazón y las piernas por su compañero dentro del colegio Inca Garcilaso de la Vega de la ciudad imperial. Murió en el hospital.

A esto se debe agregar que el director y dos  profesores del colegio Salesianos fueron sentenciados por permitir y ocultar un caso de "bullying" durante dos años. La sentencia fue ratificada en última instancia hace unas semanas.

“Nuestros hijos no van a aprender en un ambiente violento. Esta campaña está dirigida a protegerlos y sancionar a los irresponsables que no velan por su seguridad”, dijo Ochoa.

CAMPAÑA EN COLEGIOS
Ochoa y Chevarría explicaron que en una primera etapa realizarán actividades de sensibilización a alumnos y padres, sobre la gravedad de la violencia. Luego capacitarán a docentes para que detecten casos de acoso escolar con facilidad, y los informen a los directores.

Con eso se busca facilitar el hallazgo de agresores y víctimas de "bullying", antes de que la violencia cause suicidios o devenga en crímenes dentro de las instituciones educativas.

Serán pieza clave en el trabajo los defensores, fiscales y policías escolares. Este grupo de estudiantes destacados en cada plantel se encargarán de monitorear la conducta de sus compañeros y el trabajo de sus docentes.  

ENFOQUE
Bullying puede desencadenar en la muerte
Marco A. Olivares

World Visión

La intimidación y el acoso entre estudiantes ("bullying") es un problema cada vez más frecuente. Las conductas agresivas entre alumnos se dan en un contexto donde se sobrevalora el poder y el uso de la violencia como una forma para obtener reconocimiento o cierto estatus en la escuela. Ello se presenta en todos los estratos sociales. En Cusco hubo casos en instituciones educativas privadas así como en estatales.

Las consecuencias del "bullying" en la víctima pueden desencadenar en el menoscabo de su autoestima, faltas a la escuela, descenso en su rendimiento escolar, estados depresivos e incluso puede llevarlo  hasta la muerte (por suicidio u homicidio).

Por ello es muy importante que padres, madres de familia y maestros puedan identificar cualquier cambio en la conducta y emociones de sus hijas, hijos y estudiantes, a fin de poder brindar un soporte oportuno y apropiado en la familia y la escuela. No podemos aspirar a una sociedad mejor educada mientras la violencia sea validada.


CLAVES

Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo, observó que los directores de los colegios no han cumplido con entregar su informe de incidencias sobre casos de acoso a su despacho, a la Drec e Indecopi. Dijo que de acuerdo a la norma, cada dos meses deben presentar un informe detallado. Ochoa señaló que conminarán a los directores a cumplir con ello. 

Síguenos en Facebook