Región Loreto también soporta daños por el desborde del Huallaga

Realidad. En cinco distritos hay más de 25 mil personas afectadas. En Yurimaguas faltan productos debido al bloqueo de la carretera. Iquitos se prepara frente a desbordes.

Los efectos del desborde del río Huallaga no solo han perjudicado a los distritos y provincias de la región San Martín. Ahora las inundaciones se han extendido hacia las localidades de la región Loreto.

Más de 60 familias ubicadas cerca al lago Sanango resultaron afectadas, además hay más de 30 hectáreas de plátano, yuca, arroz y maíz perdidas por el desborde del río.

Hasta el lugar ha llegado personal del Centro de Operaciones de Emergencia de Alto Amazonas, el secretario técnico de la municipalidad, la Marina de Guerra y el sector Agricultura.

Cabe precisar que actualmente el nivel del río Huallaga está por encima de su nivel histórico, y según informes preliminares en cinco distritos hay más de 23.135 personas afectadas y unas 259 familias damnificadas.

Un huaico registrado en el kilómetro 15 de la vía Tarapoto-Yurimaguas ocasionó el bloqueo de la carretera, evitando así que los productos de primera necesidad sean transportados hasta Loreto.

Por esta razón, en Yurimaguas los alimentos han incrementado su precio de manera considerable a causa de la escasez. Productos como el pollo aumentaron su precio hasta en 200%.

Los trabajos que realiza la concesionaria IIrsa Norte, encargada de rehabilitar esta vía, se encuentran paralizados debido a que los transportistas han colocado sus unidades de transporte en plena carretera Tarapoto-Yurimaguas impidiendo la circulación de carga pesada y volquetes que deben realizar el trabajo de remoción de escombros.

De acuerdo a información del jefe de imagen de esta empresa, César Sarria, esta decisión de los transportistas impide avanzar con la reparación de la carretera. "Estamos haciendo esfuerzos para recuperar la transitabilidad, pero las condiciones climatológicas y ahora esta medida nos retrasan", expresó.

Por otro lado, Ricardo Paredes, representante de la Asociación de Transportistas de San Martín, manifestó que pedirán al Ministerio de Transportes que deje de cobrar los peajes en el tramo de la Interoceánica norte mientras dure la emergencia.

IQUITOS EN ALERTA

Debido a que en los últimos días el río Amazonas presentó una tasa de crecimiento diario de 5.8 centímetros, el Senamhi y la Dirección Regional de Loreto indicaron que entre el 15 y 20 de febrero Iquitos entrará en la situación denominada “Alerta Hidrológica Roja”, catalogada como de “moderada a fuerte”, por debajo de lo ocurrido en el año 2012 y superior a la creciente del 2014.

Ante esto, el presidente del gobierno regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, sostuvo que frente a una inundación como la que viene soportando la ciudad de Yurimaguas, se viene gestionando la construcción de 32 puentes en diferentes asentamientos humanos de la zona periférica, con la previsión de que puedan ser levantados a medida que el agua vaya incrementando su nivel por las lluvias.

La autoridad regional exhortó a la población y a los dirigentes de los asentamientos humanos a no esperar el último momento para tomar precauciones y tomar conciencia de los efectos. “Construimos los puentes antes de que llegue el agua y ahora que el nivel del río va en crecimiento. Necesitamos que los dirigentes tengan una estrecha coordinación con el gobierno regional y con los gobiernos locales para trabajar de manera más efectiva”, afirmó Meléndez.

El presidente indicó haber pedido a los miembros del Consejo Regional de Loreto reconsiderar la medida de emergencia para la provincia de Contamana y la provincia de Loreto-Nauta a fin de ampliar dicha condición a otras localidades, toda vez que existen más zonas que también vienen atravesando problemas debido a las inundaciones y desbordes de los ríos.

Mil familias afectadas en Arequipa y graves daños en Cusco

- La jefa de la oficina de Defensa Civil de Arequipa, Nancy Quiroz, indicó que existen cerca de mil familias afectadas en la provincia de Castilla producto de las intensas lluvias registradas en los últimos días.

- Quiroz viajó a la zona para evaluar los daños provocados por las precipitaciones y no descartó declarar el lugar en emergencia.

- Los distritos más afectados fueron Chachas, Uñón y Pampacolca.

- La presidenta de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), Leandra Condori Yauri, pidió al presidente regional, Edwin Licona, apoyo para los cientos de damnificados de las comunidades de Occopata, Ccoyllurpugio, Huasampata, distrito de Santiago.

Síguenos en Facebook