Edición Impresa del 07 de Enero de 2013

El 2 de abril, fecha límite para presentar Declaración de Impuesto a la Renta 2012

La Sunat estableció las disposiciones y formularios para que las personas naturales generadoras de renta y las empresas que están en el Régimen General puedan presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) correspondientes al 2012.

Es así que se establece el cronograma de vencimientos dependiendo del último dígito de RUC, cuyas fechas van desde el 22 de marzo hasta el martes 2 de abril del 2013.

Están obligados a presentar la Declaración Anual, las personas naturales cuyos ingresos por sus servicios profesionales prestados de manera independiente (renta de cuarta categoría) hayan superado el monto de S/. 31.938 durante el 2012.

La disposición alcanza también a las personas naturales cuya suma de su Renta Neta de Trabajo más la Renta Neta de Fuente Extranjera haya superado los S/.31.938. La Renta Neta del Trabajo comprende los ingresos provenientes de las rentas de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y de Quinta Categoría (trabajo dependiente, planilla).

Incluye además a quienes hayan obtenido en el 2012 ingresos por el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles (rentas de Primera Categoría) un monto superior a los S/. 31.938. Los de Segunda Categoría también deberán declarar.