06 de Diciembre de 2013 | 9:28 h

Ministerio de Cultura realiza conservación de proyectos Tschudi y Rivero en Chan Chan

Ambas reparaciones de sitios arqueológicos costaron más de un millón y medio de soles.
El Ministerio de Cultura , a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), c ulminó la recuperación de las estructuras de los conjuntos amurallados Tschudi y Rivero , cuya ejecución superó el millón y medio de soles.
En el proyecto de investigación Tchudi, los especialistas se orientaron a recuperar, proteger y monitorear la plataforma funeraria secundaria, y conservar los relieves de ardillas. El presupuesto asignado para esta intervención fue superior a los 565 mil nuevos soles.
Durante la intervención se efectuaron excavaciones arqueológicas en las distintas áreas con el fin de obtener datos que ayuden a determinar la temporalidad, la secuencia constructiva y su relación con la plataforma funeraria principal, y las posibles causas estructurales que incidieron en el colapso de los elementos arquitectónicos.
En el conjunto Rivero casi un centenar de especialistas entre arqueólogos, ingenieros, arquitectos, conservadores y personal técnico intervinieron las dos plazas del sector norte (principal y secundaria) de este recinto ya que dichas estructuras presentan serios daños producidos por el tiempo y la acción negativa del hombre.
El director del Pecach, Henry Gayoso Parede, considero que es necesario realizar acciones de inclusión social y sensibilización con la comunidad aledaña. “Es imprescindible ejecutar estas acciones por ser complementarias a la conservación del sitio", indicó.