Evalúan declarar a Tacna en emergencia por agua

Advertencia. Alcalde sostiene que EPS no puede hacerse cargo de tratamiento de agua por altos niveles de arsénico.

Luz Elena Vega Nieto.

Tacna. 

El alcalde provincial, Fidel Carita Monroy, indicó que de no recibir la autorización para perforar los pozos de agua en el Cercado y contar con una nueva fuente de recurso hídrico para el consumo poblacional, entonces declararán en emergencia el abastecimiento de agua potable en la ciudad. 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) le negó el permiso para perforar nuevos pozos.

A decir del burgomaestre, los niveles de arsénico que concentra el agua que es entregada por el Proyecto Especial Tacna ( PET ) a la Entidad Prestadora de Servicios ( EPS), cada vez es más alta y muy pronto ya no se estará en la capacidad de   tratarla. 

Entonces, sostiene Carita, además de declarar la emergencia se comunicará al Gobierno Central, para que sea este estamento el que se encargue de tratar el agua que se entregue a la población de Tacna. 

"La responsabilidad de otorgar agua a la población es del Gobierno Central. La EPS solo tiene una concesión y podría renunciar a ella si no se le dan las condiciones adecuadas para prestar bien el servicio", sostuvo Carita. 

Indicó además que se solicitarán los análisis físico químicos del agua que se distribuye a la población, tanto a la EPS como a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), para esclarecer si existe o no contaminación en el agua que se recibe en los domicilios. 

ANTECEDENTE

El informe emitido por la Desa en mayo de este año, da cuenta que los valores de arsénico en el agua que consume Tacna están por encima de los límites permitidos. 

Según la norma nacional, la concentración de esta sustancia no debería pasar los 0.01 miligramos por litro de agua, pero en ocho de los puntos monitoreados, es superada  entre 3 y 9 veces más. 

La concentración de arsénico en el organismo es considerada por la Organización Mundial de la Salud como causa de varias enfermedades, entre ellas el cáncer.

El defensor del Pueblo, Edward Vargas, indicó que este informe es analizado y se enviará al Ministerio Público para que se determine si hay riesgo en la salud de la población.

Síguenos en Facebook