Edición Impresa del 06 de Octubre de 2011

Fujimoristas protagonizan escándalo de corrupción en alcaldía de Pucallpa

Fiscalía anticorrupción de Ucayali abrió investigación contra los fujimoristas David Yamashiro y su hija Beatriz por negociar licitaciones.

María Elena Hidalgo.

Enviada especial

Pucallpa. El empresario Alexander Borbor Soto destapó la olla. Borbor contribuyó con la campaña del fujimorista David Yamashiro Shimabukuro a la alcaldía provincial de Coronel Portillo, y la de su hija Beatriz Yamashiro Nakasone, que postuló sin suerte al Congreso por Fuerza 2011. Ella le prometió a Borbor que contrataría a sus empresas a cambio de su colaboración. Al final, fueron favorecidas otras compañías. Alexander Borbor se sintió estafado y denunció el caso ante las autoridades.

Borbor grabó tres reuniones en la casa del alcalde de Coronel Portillo, en la que intervinieron Beatriz Yamashiro y los empresarios Ciro Sánchez Ballardo y Benancio Anchillo Rojas. En las citas se produjo la repartija de las licitaciones y el pago de “comisiones”.
El primer encuentro se consumó en la primera semana de abril. En esa ocasión Beatriz Yamashiro recordó a los empresarios que por cada contrato que la municipalidad les adjudicara, se le debía abonar a ella el 10 por ciento del total.

Toma que te doy

Beatriz Yamashiro dijo que a la empresa de Ciro Sánchez, “Agroindustrias Amazonas”, se le adjudicarían contratos para abastecer insumos del Programa del Vaso de Leche (PVL) hasta por 1 millón 360 mil soles, por lo que reclamó una “comisión” de 136 mil soles. Sánchez le recordó que ya había aportado 35 mil soles en dinero y 10 mil soles en bienes para su campaña, es decir, 45 mil soles en total.

En respuesta, Beatriz Yamashiro le dijo a Ciro Sánchez que los contratos que quería se los había prometido a Benancio Anchillo Rojas, dueño de “Agroindustrias Luz Florencia”, quien, además, aportó 70 mil soles a la campaña de la candidata fujimorista. Ciro Sánchez dijo que de todas maneras quería los contratos, así que se comprometió a devolver a Benancio Anchillo los 70 mil soles. Al final, haciendo cálculos, a Beatriz Yamashiro le correspondía 51 mil soles de “comisión”.

En la segunda reunión, en la cuarta semana de abril, según los audios, Ciro Sánchez abonó los 51 mil soles en efectivo a Beatriz Yamashiro en la casa de su padre, el alcalde de Coronel Portillo. Fue testigo Alexander Borbor.

En efecto, el 14 de febrero se le adjudicó a Ciro Sánchez un primer contrato por 315 mil 783 soles y el 12 de abril otro por 887 mil 669 soles. Quedaba pendiente un tercer contrato.

Para el 2011, la Municipalidad de Coronel Portillo asignó un presupuesto de 5.1 millones para adquisiciones de productos destinados al PVL.

En la tercera cita participó, además de Beatriz Yamashiro y Alexander Borbor, el empresario Benancio Anchillo, de “Agroindustrias Luz Florencia”. En dicho encuentro, Yamashiro le devolvió 35 mil soles: 30 mil que aportó para la campaña electoral más 5 mil soles de intereses. La diferencia de 40 mil soles    –del total de 70 mil soles que puso a la campaña de Yamashiro– la abonó Ciro Sánchez para quedarse como único proveedor del PVL del municipio pucallpino.

Alexander Borbor, que actuaba como una suerte de asistente de Beatriz Yamashiro, le recordó que él también había aportado a la campaña electoral y que recibió la promesa de que le darían contratos. Ella rechazó las pretensiones de Borbor. Al considerarse estafado, decidió entregar a la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali los audios que registran los actos de corrupción de la fujimorista Beatriz Yamashiro Nakasone.

Mañana: Los audios que prueban la corrupción.