TEMAS DEL DÍA

06 de Enero de 2013 | 12:17 h

Descubren en planta peruana "manayupa" propiedad como la de "píldora del día siguiente"

Esta planta es utilizada por las comunidades altoandinas como antiinflamatorio hepático y renal, diurético, depurativo sanguíneo y antihemorrágico y se consume con una infusión.

La planta altoandina peruana conocida como "manayupa" además de ser antiinflamatoria, diurética y antihemorrágica, también tiene efectos similares a los de la "píldora del día siguiente" .

Tras varios meses de pruebas, el químico farmacéutico Ernesto Acaro Chuquicaña , comprobó que la “manayupa” no solo puede prevenir el embarazo como un anticonceptivo eficaz , sino que también es un contraceptivo con efecto post coital , evitando la formación del embrión, tal como lo hace la llamada Anticoncepción Oral de Emergencia .

Acaro y sus colaboradores en esta investigación iniciaron la fase preclínica (previa al estudio con seres humanos) utilizando ratas y ratones de laboratorio. Lo que sigue ahora es efectuar la fase clínica y de fármaco vigilancia con pruebas en seres humanos .

Con este hallazgo, expuesto en el Encuentro Científico Internacional de Verano 2013 , el investigador busca contribuir a la salud reproductiva del país , evitando embarazos no deseados mediante una alternativa de origen natural, con el menor efecto secundario nocivo posible y cuya producción sea más económica para la industria farmacéutica nacional. (Con información de Andina)