05 de Agosto de 2011 | 7:46 h

Desde hoy multan a vehículos que no tengan luces prendidas en carreteras

Los conductores que recorran las carreteras nacionales y regionales y no mantengan sus luces encendidas durante todo su recorrido serán multados a partir de hoy con 288 soles , según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) . El incumplimiento de esta norma es calificada como falta grave .

Redacción La República.

Esta medida corresponde a la modificatoria del Reglamento Nacional de Tránsito del Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC . La norma detalla que todos los vehículos que circulen en las carreteras nacionales o regionales deben tener las luces bajas encendidas durante las 24 horas , excepto cuando corresponda el uso de la luz alta , en carreteras, caminos y en cruces con líneas de ferrocarril.

Para evitar accidentes

Elvira Moscoso , titular de la Sutrán, destacó que no importa que el vehículo preste servicio de transporte de pasajeros o carga , igualmente deberá circular con las luces encendidas sea de día o de noche. Esto evitará los accidentes de tránsito .

En opinión del presidente de Luz Ámbar , Luis Quispe Candia , esta normativa busca reducir el número de accidentes en las carreteras, como sucede en países como Brasil y Chile , en este último los accidentes de este tipo disminuyeron en 20% .

También aclara que las luces bajas a las que se refiere la norma son las que se utilizan convencionalmente y cuyo alumbrado es tenue, mientras que las luces altas son potentes y tienen mayor alcance .

“El motivo de tener las luces encendidas durante el día es porque los conductores están acostumbrados a tener una vista panorámica y el hecho de que las luces de otro vehículo estén encendidas llamará siempre su atención y hará que identifique qué vehículo es el que está próximo y a qué velocidad va. Así, el conductor podrá tomar con tiempo sus providencias” , indicó el especialista en transporte.

Para finalizar, Quispe Candia señaló que está demostrado que el encendido de estas luces no afectan ningún sistema técnico del vehículo, a lo mucho puede provocar un desgaste de la lámpara .

Esta disposición para encender las luces las 24 horas permitirá realizar un mejor control de velocidades y distancias , y, por ello, disminuirá la incidencia de accidentes , indicaron autoridades del MTC.

Cifras

S/.288 es el monto de la multa por incumplir con el encendido de luces en la carretera.

20 puntos acumulará en el récord de faltas los conductores que no cumplan con esta medida.