Edición Impresa del 05 de Mayo de 2010

Sepa cómo cambiar su CTS a otra entidad

Cuenta. los bancos le pagan cuatro veces menos intereses que las cajas municipales. Si hace su trámite por estos días el traspaso se hará efectivo para noviembre.

Ahora que las empresas empezaron a realizar los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) correspondiente al periodo noviembre 2009 - abril 2010, es bueno recordar que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) son las que pagan más intereses por su depósito, superando ampliamente a los bancos.

Y es que mientras los bancos pagan una tasa promedio de 3.13% por el depósito de la CTS, las CMAC ofrecen un 11.55%. Es decir, cuatro veces más intereses que las entidades bancarias.

Si este panorama le parece atractivo, ponga atención a los pasos que debe seguir para que su empleador traslade su CTS.
Lo primero es redactar una carta mediante la cual solicita a su empleador el traspaso de su CTS del banco en el que se encuentran actualmente sus depósitos a otro banco o Caja Municipal a la que ha decidido trasladarse.

Dicha solicitud, a la cual deberá adjuntar la copia de su DNI, será remitida por su empleador al banco. Este último deberá efectuar el traslado directamente al nuevo depositario, es decir, la entidad que designe el trabajador (que puede ser una Caja municipal) dentro de los 15 días hábiles de ser notificado.

Apenas la Caja Municipal le entregue el número de cuenta de su CTS, usted deberá informarlo a su empleador para que empiece a realizar los depósitos.

Sin embargo, si ha decidido realizar el trámite estos días, el traslado de su CTS se hará efectivo recién en noviembre, es decir, con el segundo depósito del año. Pese a ello, la ventaja es que Ud. podrá ganar más intereses para su cuenta de CTS.

El dato

Sanción . Si existe una demora del depositario (banco) en cumplir con el traslado en el plazo establecido (15 días), será sancionado por la Superintendencia de Banca y Seguros.