Edición Impresa del 05 de Abril de 2013

700 mil trabajadores independientes de menos de 40 años aportarán en la AFP

Desde el primero de agosto las empresas retendrán el aporte previsional de los independientes y ello quedará registrado en la boleta de pago.
Mía Ríos Zamora

La Ley de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) sigue en marcha. Tras cumplirse la primera etapa de abaratar los costos de las AFP por administrar los fondos de los afiliados, empieza una segunda . El objetivo esta vez es ampliar la cobertura previsional a todos los trabajadores independientes menores de 40 años.

¿Quiénes son los trabajadores independientes? Son aquellos que tienen ingresos  con rentas de cuarta categoría (emiten recibos por honorarios) o están bajo el régimen de cuarta-quinta categoría.

Michel Canta , superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP ( SBS ), estimó que unas 700 mil personas al año se verían beneficiadas.

Explicó que las empresas   descontarán un 5% de sus ingresos si no superan los S/. 1.125 al mes hasta el 2014. Dicho porcentaje subirá a 8% en el 2015 y llegará a 10% a partir del 2016 .  Sin embargo si el trabajador gana más de S/. 1.125 al mes, el descuento será de 10%.

Por ejemplo, si usted emite recibos por honorarios a  una empresa, la tasa de aporte se aplica sobre el monto de ingreso de cada recibo emitido . Si bien actualmente en los recibos por honorarios el único descuento que figura es el 10% de retención del Impuesto a la Renta, a partir del 1° de agosto, se le deberá descontar la tasa de aporte previsional , además de la comisión que cobra la AFP y l a prima del seguro de invalidez y sobrevivencia.

La empresa hará la retención. Así como uno tiene su casillero de Impuesto a la Renta (en el recibo), tendrá un nuevo casillero que diga aporte previsional” , explicó.

En el caso de los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios a personas naturales por ofrecer sus servicios (médicos o abogados), ellos mismos deberán efectuar la retención de su aporte a la AFP , el porcentaje por pago de comisión y prima de seguro. Declararán y pagarán posteriormente esta retención ante la entidad recaudadora ( Sunat ).

SEGUROS

De otro lado, Canta aclaró que los afiliados que decidan pasar a la comisión por saldo no perderán su seguro de invalidez y sobrevivencia.

Dicho seguro le permite al afiliado contar con el financiamiento de las prestaciones no solo de invalidez y sobrevivencia, sino también con los gastos de sepelio ante algún siniestro.

“Mucha gente cree que si se pasan a la comisión por saldo perderán el seguro de invalidez y sobrevivencia, y no es así. El cobro es mensual, pero como un trabajador independiente puede aportar un mes y al siguiente no, se van a calcular sus ingresos anuales y sobre ese monto se le cobrará la prima de seguro. No los podemos dejar desprotegidos ”, refirió.

Indicó que hoy en día la cartera de cada AFP la asume una sola compañía de seguros. Sin embargo, con la licitación que se realizará en los próximos meses, la cartera conjunta de las cinco AFP estará disponible para un grupo de aseguradoras . La licitación sería en setiembre u octubre . En ese proceso se segmentará a los afiliados según el nivel de riesgo, sexo, entre otros.

El siguiente paso de la Reforma será la reglamentación para los aportes de los trabajadores de micro y pequeñas empresas ( mypes ).


SIGUE EL TRÁMITE DEL TRASLADO

La Asociación de AFP (AAFP) informó que al 3 de abril unos 733.926 afiliados pidieron mantener el pago de comisión sobre su remuneración. Ese monto representa e l 29,4% de los afiliados activos (2,5 millones) y el 13,8% del total de afiliados al SPP (5.334.300).

Pese a que aún están habilitadas las tres modalidades para hacer el trámite (presencial, vía web y correo postal), los afiliados prefieren hacer el trámite personalmente.

La Asociación de AFP y la SBS recomendó a los afiliados informarse antes de decidir el tipo de comisión que pagará por la administración de su fondo previsional. El plazo termina el 31 de mayo.

Está pendiente el debate en el Congreso del proyecto que busca ampliar a un año el plazo para expresar el deseo de permanecer en la comisión por sueldo o migrar a una mixta.

CLAVES

En los próximos días se publicará la norma que permitirá la afiliación de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) , garantizando así el derecho de libre elección.

Con la última reglamentación se establece que los hijos de los afiliados que queden en orfandad, pueden recibir una pensión hasta culminar sus estudios superiores.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática solo el 9% de las trabajadoras del hogar están afiliadas al sistema de pensiones.