Edición Impresa del 04 de Noviembre de 2011

El reto es acabar con la desigualdad

Ello tras conocer que el Perú es el penúltimo lugar más pobre de A. del Sur, según un informe del PNUD. “Nos enfocaremos en el individuo y no en promedios”, afirmó.

El crecimiento económico durante los últimos diez años no fue suficiente. Eso lo demostró el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2011, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que refiere que el Perú es el segundo país de Sudamérica con mayor pobreza multidimensional, solo antes de Bolivia.

El presidente Ollanta Humala dijo: “Si bien hay una variación en la desigualdad en el Perú, esta no es sustancial para que podamos decir ‘ganamos’ o ‘clasificamos’. A pesar de que en los últimos años el Estado invirtió más en lo público, el resultado de cerrar la brecha de la desigualdad no va de acuerdo con ese esfuerzo. El problema de fondo no es la pobreza, es la desigualdad”.

El IDH 2011 demuestra que el 19,9% de la población se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional, solo por delante de Bolivia, cuyo indicador es de 20,5% (ver infografía). Y que el puesto 80 de 187 países que ubica al Perú como un país con desarrollo humano alto cae al nivel medio tras una pérdida de 23,2% de su valor cuando se le resta la desigualdad.

“Por ello creemos que las políticas públicas deben estar enfocadas en el individuo y no en los promedios. Eso es lo que está pidiendo la población cuando se habla de la desigualdad”, anotó el Presidente.

Explicó que su gobierno impulsará programas sociales de segunda generación, es decir, productivos; cuyo objetivo es que las familias en extrema pobreza puedan crear sus microempresas y educar a sus hijos, dejando los programas asistencialistas.

“Tomo como un reto cuando vengan a exponernos en cinco años este informe, y ya estemos en un mejor lugar  para decir tarea cumplida”, prometió en la presentación del IDH 2011.

La tarea principal es distribuir la riqueza

1] El Perú cae rotundamente en el IDH 2011 debido a los altos índices de pobreza y desigualdad. “Así que el desafió principal delgobierno no es crecer económicamente, sino distribuir. Es tener políticas equitativas que favorezcan en oportunidades para todos”, explicó Heraldo Muñoz, representante del PNUD.

2] Pese a las brechas, calificó los resultados como positivos, pues el índice de esperanza de vida es de 74 años y la tasa de escolaridad es de 9,6.

3] En tanto, el premier Salomón Lerner  afirmó que cambiarán los parámetros de la planeación para crecer sin desigualdades. “Queremos planear para el futuro, crecer con inclusión social para que todos los peruanos sean partícipes del crecimiento”, sostuvo.