04 de Marzo de 2015 | 23:21 h

Caso Uchuraccay: Nuevo documental podría aclarar el misterio con nueva información | VIDEO

La periodista peruana, Carmen Valdivieso, y el cinematógrafo italiano, Michele Cinque, siguen una pista que podría poner de cabeza todo lo que se cree saber del caso de Uchuraccay en el que ocho periodistas fueron asesinados en circunstancias aún sin esclarecerse.

Jorge Cárdenas A.
@jcardenasarana

Todo empezó con un sueño. Carmen Valdivieso pensó que sería el fin de un día común y corriente cuando se acostó en su cama pero una visita sorpresa en las tierras de Morfeo cambiaría su vida. El periodista Wily Retto la felicitó en sueños por resolver el misterio de su muerte y la de sus ocho colegas en un confuso incidente en una alejada comunidad de Huanta. Desde aquella ocasión, hace diez años, Carmen ha dedicado su tiempo a investigar el caso. Ahora cuenta con la ayuda del documentarista italiano, Michele Cinque, y juntos intentan disipar la espesa neblina que aún rodea el caso de la matanza en Uchuraccay.

¿Como surgió la idea de hacer el documental?
Carmen Valdivieso: Siempre quise hacer un documental sobre un drama de Perú. En febrero del 2005 tuve un sueño con Wily Retto en el que yo estaba asistiendo a la premiere del documental y Wily me sorprende diciéndome que "finalmente lo logré". Yo había llevado cursos de cine desde el 2001 donde me dijeron que siempre lleve una libreta porque los mejores guiones salen de los sueños y así anoté toda la estructura del documental.

¿Cómo fue que se conocieron?
Michele Cinque: Fue una historia divertida. Yo encontré a Carmen paseando en Nueva York y un amigo me la presenta y ella me habla de este proyecto. Ella estaba a punto de regresar a Perú para hacer otro rodaje y el director de foto que tenía se había ido. Le enseñé mis trabajos y en quince días me encontraba en Perú por primera vez en mi vida.

Antes de embarcarte en el proyecto ¿conocías del caso?
M: No, yo nací en 1984, un año después de que sucedió todo esto. Y fue la pasión de Carmen la que me ha contagiado. Ella es el personaje principal del documental y su trabajo realizado durante 10 años.
C: Con la presencia de Michele le dimos un "leap" en cuanto a la calidad del documental. Ya eramos un equipo de cine y nos fuimos para allá. Yo le dije la historia mínima a Michele porque quería que descubriera uno a uno los puntos de la historia.

¿Antes del documental tenías algún conocimiento sobre Perú?
M: Sobre Perú no, pero había viajado bastante por Latinoamérica y conocía las historias de los desaparecidos en Argentina, también en Brasil con la dictadura... me parecía que las décadas de violencia en Perú tienen similitudes, sobretodo en la manera en que el poder se enfrentaba a los grupos subersivos y se hacía la represión.

Italia también vivió una época de violencia...
M: Sí, pero es totalmente diferente lo que era Italia a comparación de esta época... En Italia no podías decir que había dos Italias, en Perú tienes esta riqueza este mundo indio, una cultura que ha sido destruida por los medios. Ellos tienen una sabiduría del pasado que habría que salvaguardar.

¿Cómo fue comenzar con el documental?
M: Cuando yo llegué y encontré toda esta historia de sangre vi a Perú desde una perspectiva... Recuerdo que llegamos a Uchuraccay al mediodía y el chofer quería irse en dos horas. Todos tenían miedo. En esta historia casi todos tienen miedo, la única que no tiene miedo es Carmen.
C: Lo que pasa es que yo se ocultar mis miedos [risas].

¿Y sintieron miedo los campesinos cuando llegaron los periodistas? Una de las versiones era que los pobladores no conocían las cámaras y las confundieron con armas.
C: Quien dijo eso en realidad fue el general Noel. La Comisión Vargas Llosa nunca dijo eso pero lo que dio fue una imagen de "dos Perús". Pero esa gente sí conocía la civilización. Esta era gente que bajaba a las ferias y vendían sus productos mediante trueque. Sí, tenían una actitud muy agresiva por lo que les había tocado vivir desde épocas incaicas.

Si no fue miedo lo que sintieron entonces, ¿porqué reaccionaron de esa manera?
C: Es que no sabemos si reaccionaron de esa manera, nosotros ponemos en cuestionamiento todo eso. Yo pienso que acá ha habido un encubrimiento y eso es lo que estamos investigando.
M: Desde una perspectiva ajena a Perú, me parece que es impensable hoy en día seguir hablando de la teoría de la confusión.
C: En ese momento creo que se subestimó al público peruano. En la conferencia de prensa organizada en Los Cabitos el general Noel no pensó que tantos periodistas le harían tantas preguntas. Entonces cuando, por ejemplo, dice que los asesinados llevaban banderas rojas y que por eso los confundieron con terroristas, los mismos periodistas le dicen "¿Cómo cree que nos vamos a creer esa mentira?". No se puede tapar el sol con un dedo, hay demasiados elementos que nos llevan a otra versión.

¿Quien sería el responsable de la muerte de los periodistas?
C: Estamos siguiendo una pista, reservada hasta el momento, y eso nos podría dar más luces al respecto. Tenemos la versión y estamos buscando documentos para probar esta versión. No podemos guiarnos de lo que dice una u otra persona, tenemos que encontrar pruebas y en algún lugar debemos encontrar esas pruebas.

¿Y cuál es la versión de la gente de Uchuraccay?
C: Hay varias versiones. Yo tengo la grabación en quechua de las entrevistas que hizo Lucho Morales a la población. Todos dicen diferentes cosas. Si tu analizas lo que dice, por ejemplo, Saturnino Ayala frente a la pregunta de porqué los mataron, responde con "nos dijeron que si vienen les sacáramos los ojos, les cortáramos las piernas y los dejáramos morir". ¿Y quién les dijo esto? "Ah, los militares que llegaron en helicóptero". Él no dice que lo hizo sino que le "dijeron". Y no pasó, no les sacaron los ojos.
M: Y la autopsia es la prueba factual de que no han sido asesinados como dicen.
C: Sí, [la autopsia] dice que [lo que los mató] fue un golpe contundente con un objeto que puede ser la parte posterior de un fusil o una piedra. Pero todos ellos tienen el mismo golpe. Cuando me encontré con el doctor Falconí [investigador del caso Uchuraccay] fue la primera vez que supe de esta versión de que habían sido ejecutados. Mi idea era contar las dudas, jamás pensé que con el documental obtendría las respuestas.

DATOS

- Carmen Valdivieso es una periodista peruana que trabajó para la agencia Associated Press. Durante su etapa como reportera para Telecentro, conoció a cinco de los periodistas que fueron asesinados en Uchuraccay, incluyendo al periodista del Diario de El Observador, Wily Retto.
- Michele Cinque es un cinematógrafo italiano que se unió al proyecto de Uchuraccay desde el 2010 primero como colaborador y luego como co-director y co-productor. Apasionado por el cine, trabajó en diversos medios internacionales y ha desarrollado documentales, comerciales de televisión y videos musicales.
Actualmente la producción requiere cerca de 40 mil dólares para poder financiar el tramo final del proyecto. Puedes apoyar la campaña de recaudación del documental en el siguiente enlace.

Puedes ver el trailer del documental a continuación:

También puedes encontrar más información al respecto en su página de Facebook y Twitter así como en la página web del documental.

Síguenos en Facebook