Ubinas volvió a expulsar ceniza y aumentan sismos

EXPLOSIONES. Volcán incrementó actividad desde el 01 de febrero. Se registraron seis explosiones según el Ingemmet.

Arequipa. Nuevamente el volcán Ubinas (Moquegua) alarma a la población. Los últimos reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) confirman que entre el sábado y domingo pasado, el volcán Ubinas tuvo seis explosiones leves  con emisión de  gases y cenizas. A estos episodios se les conoce como exhalación. 

El jefe del área de vulcanología del IGP, Orlando Macedo, precisó que las exhalaciones más importantes ocurrieron el 01 de febrero a las 15.59 horas, que duró 300 segundos; la segunda a las 16.53 con una duración de 380 segundos, así como el domingo a las 9.34 durante 369 segundos. Este último evento tuvo una energía de 5.1 megajoule (MJ), es decir leve. En setiembre del año pasado se registraron explosiones de más de 100 MJ (fuertes y violentas).

La actividad dejó fumarolas de hasta 2 mil metros por encima del cráter, las cuales fueron dispersadas por el viento, pudiendo ser divisadas por los pilotos comerciales a 11 mil metros de altura. Debido a la dirección del viento, solo la población de Ubinas y Querapi percibieron la emisión de cenizas. También se incrementaron los sismos hasta cien al día, a principios de enero eran 60. 

Síguenos en Facebook